Un operario de Urbaser en el centro. :: L. V.
Jerez

La plantilla de Urbaser no da marcha atrás y confirma la huelga indefinida

Justifica las protestas a partir del lunes en la negativa de la empresa a pagar el IPC y a contratar nuevos trabajadores para mejorar el servicio

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De nada parecen haber servido las conversaciones que empresa y trabajadores han mantenido. Tampoco la inminente llegada de un nuevo gobierno al Ayuntamiento -el PP tomará posesión este sábado-. Los populares van a tener en el servicio de limpieza viaria y recogida de basura su primer gran problema al que tener que hacer frente de los muchos que se le presentarán. Y en este caso desde el primer día hábil al frente del Consistorio.

El comité de empresa de Urbaser, que es la empresa responsable de dicho servicio, lo dejó bien claro ayer a través de un comunicado firmado por su presidente, Juan Manuel Cazalla: no habrá marcha atrás y el lunes iniciarán una huelga indefinida. La ciudad, por tanto, estará con la basura sin recoger y las calles y plazas sin limpiar durante no se sabe cuánto tiempo.

Asegura que la concesionaria de limpieza viaria y recogida de basura sigue en sus trece de no pagar a la plantilla el IPC, algo que ésta pretendía que asumiera el Ayuntamiento. Pero las arcas municipales no se pueden hacer cargo de semejante gasto y el personal, por su parte, no está dispuesto a renunciar a ese derecho, tal como ya avanzó Cazalla tras una reciente reunión con responsables del PP.

Los trabajadores no solo reivindican el pago del IPC, sino también la creación de 30 nuevos puestos de trabajo para afrontar la demanda: «En 16 años que lleva aquí Urbaser no se ha ampliado la plantilla y Jerez es muy grande. Según la OCU, somos la segunda ciudad más sucia de España, por lo que no harían falta 30 sino 100 trabajadores más».

Según Cazalla, calles como Porvera o Larga están sometidas a una limpieza y un mantenimiento continuos, pero las carencias de otras áreas en este sentido son más que evidentes, como el caso de La Granja, el polígono de San Benito o Federico Mayo. Unos déficits que se fundamentan en la falta de personal, a juicio del comité, lo que a su vez se debe a la escasez de recursos económicos como consecuencia de la deuda que mantiene el Consistorio con la compañía, cifrada en más de 32 millones de euros.

Mejoras

Como recordó el representante de los trabajadores de la empresa, el acuerdo firmado recientemente entre Urbaser y el Ayuntamiento implicaba que Diputación se hacía cargo de la deuda en un plan de pagos financiado en 20 años. A pesar de esta tranquilidad con la que la empresa afronta el futuro, los empleados se quejan de que esa liquidez no irá acompañada de mejoras que beneficien no solo a la plantilla, sino también a la ciudad.

El representante de la plantilla de Urbaser señalaba ayer que esta confirmación de huelga responde a que «la propuesta de la empresa, que nos lleva a la pérdida de poder adquisitivo y numerosos derechos sociales, por lo que, muy a nuestro pesar, el próximo día 13 de junio, a partir de las 06.00 horas, comenzaremos nuestras protestas».

Señala que no entiende que «un partido -en referencia al PP- que llevaba en primera línea electoral la limpieza viaria ahora dice que no puede hacer nada». «Incluso comenta que deberíamos estar contentos con que, aun así, no se iba a recortar la plantilla», concluye.