Mar Moreno felicita a Juan Ignacio Zoido, alcalde in pectore de Sevilla, y a Esperanza Oña. :: JUAN FERRERAS
ANDALUCÍA

Griñán rechaza un relevo de Zapatero que implique adelantar las generales

El PSOE andaluz se opone a un cónclave extraordinario a nivel federal porque abriría la puerta a unos comicios anticipados

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, se desmarca de las voces de barones de su partido, como Patxi López o Fernández Vara, que piden un congreso extraordinario en este partido para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero porque ello implicaría un adelanto de las elecciones generales, lo que no ve conveniente por la situación económica actual. Griñán defenderá ante el resto de barones socialistas mañana en Madrid y el sábado en el comité federal un proceso de primarias alineándose de este modo con el presidente del Gobierno, aunque probablemente con la fórmula del consenso entre los dos principales candidatos, Rubalcaba y Chacón, para que haya una candidatura única.

Fuentes cercanas al secretario general de los socialistas andaluces dijeron ayer en los pasillos del Parlamento que si hay congreso extraordinario, y por tanto un nuevo secretario general del PSOE, está claro que Zapatero, que tampoco será candidato, no tendría más remedio que convocar un adelanto electoral en otoño. «Quien no ve eso no ve nada», indicaron. Las mismas fuentes agregaron que la situación económica actual no aconseja ese adelanto. «Sería como ir al precipio», subrayaron.

Las elecciones generales están previsto celebrarse en marzo de 2012 junto a las autonómicas de Andalucía. Griñán ya había dicho que convocará las autonómicas en marzo las convoque cuando las convoque Zapatero. Pocos en el PSOE creen que ante la crisis y el 'tsunami' del PP sea aconsejable dos elecciones consecutivas en diez meses.

Griñán cuenta con el respaldo de todos los secretarios provinciales para que la federación andaluza, la de mayor peso del PSOE, defienda las primarias de forma «unánime» ante el comité federal, según las mismas fuentes. Algunos dirigentes provinciales dijeron que Griñán no les había consultado aún.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, fue uno de los primeros dirigentes socialistas en pedir un congreso extraordinario. Fue a raiz de estas declaraciones cuando Griñán manifestó el pasado lunes que sería «un error de libro solucionar nuestros problemas internos antes de afrontar los de los ciudadanos».

En la misma línea se pronunció ayer el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, quien dijo que un congreso extraordinario «no merece la pena», añadió que las primarias «no se pueden eludir» y se mostró convencido de que servirán para «fortalecer al partido».

El PSOE andaluz defenderá las primarias, pese a que, en clave interna y según cercanos al presidente, un cónclave extraordinario le convendría, ya que le permitiría escoger los nombres de los siete miembros que le corresponden a Andalucía en la ejecutiva federal. Griñán dirige el PSOE andaluz desde el pasado año y la actual ejecutiva federal fue elegida en 2008.