Sociedad

La obra 'El Calvario', de Van der Weyden, será restaurada en El Prado

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'El Calvario', pieza magistral de Rogier van der Weyden, es una de las cimas de la primitiva pintura flamenca y uno de los tesoros del patrimonio de San Lorenzo de El Escorial. Se trata de una descomunal pintura conservada desde 1574 en el monasterio agustino que mandó construir Felipe II y que el monarca incorporó a su soberbia colección. Los siglos pesan como losas sobre una pintura más que delicada, maltratada también por restauraciones nada respetuosas y a la que los talleres del Museo del Prado darán una nueva vida.

Ayer se firmó en el monasterio un convenio entre Patrimonio Nacional y el Prado, con el patrocinio de la Fundación Iberdrola, para el estudio técnico y la restauración de la obra en la 'UVI' del Prado. Todo un desafío para los técnicos del museo, que tendrán que trabajar en la maltrecha pintura un mínimo de dos años y medio para devolverle todo su esplendor. Será un trabajo semejante al 'milagro' que obraron los técnicos y restauradores del Prado con las tablas 'Adán' y 'Eva' de Durero, un hito en la historia de la restauración. Cuando deje la 'UVI' del Prado, se exhibirá en el museo unos meses antes de regresar a su original emplazamiento escurialense.

Nicolás Martínez-Fresno, máximo responsable de Patrimonio Nacional, no tiene duda de que pone la magistral y valiosa pieza «en manos del mejor taller del mundo en restauración en soportes de madera». El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, cree que la restauración es «todo un reto que devolverá a la obra su mejor y original estado» y permitirá de paso «reivindicar su merecido prestigio como una de las joyas del patrimonio español y universal». «El prestigio internacional del arte flamenco de los siglos XV y XVI no está reconocido como se merece en nuestro país», lamentó Miguel Zugaza, para quien la tabla de Van der Weyden es una de las joyas peor conocidas de nuestro patrimonio y necesita «un rescate crítico e intelectual, además del material, que fomente el conocimiento de uno de los artistas más influyentes de la pintura flamenca primitiva y de una de las obras fundamentales del gran maestro de las emociones».