Equipo de profesionales de Iberdrola en la central de Arcos. :: LA VOZ
Sierra

Personal propio de Iberdrola lleva a cabo el mantenimiento de una turbina de gas

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberdrola Operación y Mantenimiento (IOMSA) está llevando a cabo, desde principios de abril, una revisión de la turbina de gas número cuatro del ciclo combinado de Arcos. Esta revisión, denominada 'H', se realiza cuando se cumplen las 24.000 horas de funcionamiento de dicho grupo de generación.

Como ya ocurrió en mayo del año pasado, aunque con otra revisión no tan compleja, estos trabajos constituyen un hito en la consolidación del Equipo de Revisiones e Inspecciones de Turbogrupos de IOMSA, por ser la primera vez que esta tarea es realizada íntegramente por personal propio de una eléctrica española, siendo la práctica habitual en el sector la contratación de estos servicios a expertos del fabricante de las turbinas.

El citado equipo, formado por 20 profesionales procedentes de las diferentes plantas de IBERDROLA y apoyados en este caso por el personal propio del ciclo de Arcos, fue creado en 2006 con la misión de potenciar el conocimiento interno de estas instalaciones de cara a ir ganando mayor independencia frente a los tecnólogos y poder sustituir a los suministradores en los mantenimientos programados y correctivos. Desde entonces, ha ido asumiendo de forma progresiva la responsabilidad de la ejecución del mantenimiento de las turbinas de gas, turbinas de vapor y generadores de los ciclos combinados.

Este grupo de profesionales tiene previsto realizar su trabajo también fuera de España, en concreto en las centrales similares a la de Arcos que Iberdrola tiene en países como México o Reino Unido.

Arcos

El ciclo combinado de Arcos, de 1.600 megavatios de potencia, está constituido por tres grupos de generación. Los números 1 y 2, de eje único o monoeje, tienen 400 megavatios de capacidad cada uno y están en operación comercial desde febrero de 2005.En cuanto al grupo tres, que está siendo sometido a revisión en la actualidad, cuenta con una potencia de 800 megavatios y se encuentra en operación comercial desde marzo de 2006. Solo utiliza como combustible gas natural y es de tipo multieje, estando compuesto por dos turbinas de gas (TG3 y TG4), con sus respectivas calderas de recuperación, conectadas a una turbina de vapor común. Dichas turbinas llevan acumulada una producción eléctrica de 13.793 gigavatios hora.