Economia

Los grandes accionistas de Sacyr abren la guerra en la empresa

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suenan truenos en el consejo de SacyrVallehermoso. La junta general de ayer sirvió para escenificar la guerra abierta en el seno de la empresa. Se votaba, entre otras cosas, la ampliación del número de asientos (de 14 a 19) y el nombramiento de cinco nuevos consejeros, entre ellos dos en representación las empresas de Luis del Rivero y del consejero delegado de la constructora, Manuel Manrique. Y saltó la sorpresa. Torreal (Juan Abelló) y Disa (Demetrio Carceller), junto a Satocan, votaron en contra de la llegada esos dos nuevos consejeros al considerarla «injustificada, irregular y abusiva». Del Rivero y Manrique se salieron finalmente con la suya (el 60% del capital dio su 'sí' frente al 25% que dijo 'no'), aunque pagaron el alto precio de dejar abierta una profunda brecha en la compañía.

Buen gobierno

El representante de Torreal (9,6% de Sacyr) cargó contra la pretensión de Del Rivero y Manrique de incorporar dos accionistas dominicales junto a ellos mismos, que ya se sientan en el órgano de gobierno de la corporación. Para la firma de Juan Abelló, esa pretensión vulnera los códigos de buen gobierno y no es en absoluto beneficiosa para SacyrVallehermoso. A su juicio, la operación crea dos categorías de consejeros. Idéntica queja expuso Raimundo Baroja, representante de Disa (15,8% junto a Satocan). «Esto supone una sobrerrepresentación», afirmó. Tanto Disa como Torreal estudian impugnar la junta.

Luis del Rivero argumentó que su puesto y el de Manrique en el consejo son «ejecutivos» y no dominicales. Y que la petición de ambos responde a la necesidad de que sus «importantes inversiones» en SacyrVallehermoso se vean representadas. Negó cualquier abuso de posició y sentenció que «ahora se pone el contador a cero».