Lars von Trier muestra su mano tatuada al llegar al festival. :: AFP
Sociedad

Von Trier simpatiza con Hitler

El director danés la vuelve a liar en Cannes en la rueda posterior a la presentación de su película 'Melancholia'

CANNES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A estas alturas del partido cabría no esperar ya ninguna sorpresa con cada nueva película de Lars von Trier, aquel danés que con 'Anticristo' se proclamó como «el mejor director del mundo».

Pero con 'Melancolía', lo ha vuelto a hacer. Von Trier consiguió hacer una historia de catástrofes a través de la boda, o siendo más precisos, un drama psicológico sobre el fin del mundo, y si parecía que aquí no iba a haber imágenes impactantes (o al menos no más impactantes de lo que se puede esperar en el fin del mundo), la lió tras la proyección asegurando que simpatiza con Hitler. Unas declaraciones que han eclipsado toda discusión sobre una película interesante, con excelentes actores, acogida con aplausos y algún silbido esporádico.

La presentación de la película iba con total normalidad. El realizador nórdico solo había tenido un momento de extravagancia cuando enseñó el puño cerrado con la palabra 'fuck' (joder) tatuada. Hasta que se le consultó a Von Trier sobre su aproximación al judaísmo, un tipo de pregunta habitual en este festival sea cual sea la procedencia del entrevistado. «Durante mucho tiempo pensé que era judío y estaba contento. Luego comprendí que no lo era. Quería ser judío pero en realidad me di cuenta de que era un nazi porque mi familia era alemana, lo cual también me agradaba», discernió el danés. Después llegó el escándalo: «Entiendo a Hitler aunque por supuesto entiendo que hizo cosas equivocadas. Pero comprendo al hombre. No es lo que llamaríamos un buen tipo pero simpatizo un poco con él».

Cuando ya había soltado la frase, y comprobando el revuelo que había armado, intentó suavizar: «Pero ni estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial ni en contra de los judíos». Sus declaraciones han dado la vuelta al planeta, provocando que se hable de una película a la que, sin este motivo, le sería muy difícil lograr titulares. Al margen de la polémica y pese a su director, 'Melancholia' es una cinta muy hermosa, que añora un mundo que parece finito, en la que no hay ni escenas de acción ni salvadores del mundo, sino una lúdica y serena espera de la muerte, en comunión con la naturaleza.

'Melancholia' es el nombre de un planeta y la película es la historia de una boda. Con protagonismo de Kirsten Dunst (en un papel pensado en un principio para Penélope Cruz, al que renunció para hacer 'Piratas del Caribe'), Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, John Hurt o Charlotte Rampling.

La segunda película en competición ha sido la japonesa 'Hanezu No Tsuki', de la directora Naomi Kawase, recordada por 'El bosque del luto' en la que como en aquella, vuelve a hablar de la relación del hombre con la naturaleza. Está ambientada en la región de Asuka, en Nara, la cuna de Japón. Durante generaciones, vivieron aquellos que se sentían satisfechos con el placer de la espera.

La gran decepción del día ha venido dada por 'La conquista', una producción francesa, presentada fuera de competición, en torno al presidente Nicolas Sarkozy. No se trata de un documental, sino una historia de ficción (o no tanto), en la que el presidente francés está interpretado por Denis Podalydes. Esta historia del hombre que conquistó el poder pero que perdió a su mujer.