Jerez

Cojetusa recibirá en breve los tres millones, según el Ayuntamiento

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento salió ayer al paso del comunicado enviado por la empresa Cojetusa, anterior concesionaria del transporte público en Jerez, sobre lo que aún le adeuda el ente municipal para liquidar el contrato administrativo. Según la delegada de Seguridad y Movilidad, María del Carmen Martínez, «se han precipitado» ya que esa transacción no se podía producir en el momento de la firma con Urbanos Amarillos sino después». Así, explicó que «una vez que la nueva concesionaria tiene en su poder el contrato firmado por los próximos 15 años, puede ir al banco a pedir el aval para pagar lo acordado esta semana».

Cojetusa anunció este domingo que iba a emprender acciones legales contra el Ayuntamiento por el incumplimiento del acuerdo y que iba a reclamar vía judicial los autobuses y otros equipamientos que siguen siendo de su propiedad y que ahora utiliza la nueva empresa concesionaria. La cantidad ronda los tres millones de euros que se dividen entre la amortización del canon y la compra de la actual flota de autobuses. «No va a haber ningún tipo de problema porque en el contrato se recoge que Urbanos Amarillos tiene que abonar el dinero», insistió Martínez, que quiso dejar muy claro que en este caso el Ayuntamiento es el mero transmisor del importe de una empresa a otra. «Tienen que estar tranquilos porque no les va a dar tiempo a ir al juez», continuó la delegada.

A este respecto, los trabajadores de los autobuses se mostraron algo más desconfiados: «Es legítimo que Cojetusa defienda y reclame lo que es suyo», indicó el portavoz del comité de empresa, Ángel Morales. «La incertidumbre es grande y estamos preocupados», apuntó, ya que de ese desembolso de dinero depende que puedan cobrar las nóminas que aún tienen pendientes con Cojetusa.

Para los empleados, la flota de autobuses «es la garantía de que vamos a cobrar nuestras deudas», de ahí la importancia de cualquier movimiento al respecto. «Si Urbanos Amarillos se queda, la situación es esperanzadora aunque por otro lado es cierto que hemos tenido problemas para cobrar cinco de los seis meses que llevan aquí», dijo Morales.

Nuevos vehículos, hoy

La delegada de Movilidad confirmó ayer que hoy mismo se podrían poner en funcionamiento dos de los seis nuevos vehículos con los que se renovará la deteriorada flota de autobuses urbanos. Los coches fueron matriculados ayer y antes de que acabe la semana todos estarán en la calle.

Hay que recordar que los autobuses serán nuevos también en estética ya que no lucirán su característico color rosa sino que estarán pintados de blanco roto y llevarán en los laterales la bandera de Jerez.