Asistentes a la manifestación de Madrid portan pancartas reivindicativas. :: PEDRO ARMESTE / EFE
Jerez

Miles de personas reclaman en toda España una «democracia real»

Rechazan el sistema político y económico, a la vez que proponen reformas dirigidas a «construir entre todos una sociedad mejor»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de personas salieron ayer a las calles de más de cincuenta ciudades para expresar su rechazo al modelo político y económico. Convocados por la plataforma 'Democracia real ya', a través de internet, las manifestaciones comenzaron simultáneamente a las 18.00 horas y en ellas se oyeron gritos como «No más corrupción, pasamos a la acción», «Manos arriba, esto es un atraco» o «No hay pan para tanto chorizo». Mientras tanto, en redes sociales como Twitter, Tuenti o Facebook, cientos de personas más se sumaron a las reivindicaciones.

En las marchas, donde primó el ambiente festivo sin dejar de lado la protesta, había personas de todas las edades y clases sociales, pero resaltó la juventud de muchos de los portadores de pancartas en las que se podían ver lemas contra los partidos políticos o la situación económica: «No es crisis, es una estafa», «No, you can't» (No, tú no puedes), «Que paguen la crisis los culpables» o «Violencia es cobrar 600 euros». También se vieron banderas de la República y de la Unión Soviética.

Los convocantes de las protestas expresan en su comunicado que «unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie».

Por ello, desde 'Democracia real, ya' llaman a «unirnos» para cambiar la situación actual y «construir entre todos una sociedad mejor», en la que las prioridades sean «la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica o el bienestar de las personas». Para ello reclaman la defensa de «derechos básicos» como la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, «el libre desarrollo personal y el derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz». El manifiesto denuncia que el sistema «económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad». Recuerda que en democracia «el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha».

Las cifras de asistentes fueron dispares. En Barcelona, por ejemplo, se reunieron 6.000 personas, según la Guardia Urbana; en Málaga, unas 2.000, igual que en Valladolid. En Madrid también fueron varios miles los manifestantes.

La movilización tuvo un gran seguimiento en internet, donde los 'twitteros' realizaron un relato de las marchas en las calles, minuto a minuto, desde todas las ciudades del país. Además, colgaron fotografías de las protestas. La movilización llegó a ser 'trending topic' en esta red social. En un vídeo, el escritor y economista José Luis Sampedro, de 94 años, animó a los manifestantes a convertir «la indignación en resistencia y dar un paso más».