Jerez

Educación creará dos nuevas unidades más de Infantil de tres años

La intención de la Delegación es «ubicar lo más cerca posible a los niños» ya que se han registrado menos solicitudes que oferta

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas unas horas antes de que se haga pública hoy en los colegios jerezanos la lista definitiva de admitidos y excluidos para el año que viene, la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, anunció ayer la creación de dos nuevas aulas de Educación Infantil en la ciudad aunque sin especificar uno de los detalles más importantes: dónde irán.

La intención de la administración educativa es «ubicar a los niños lo más cerca posible de sus preferencias», dijo ayer Alcántara. Es el área de Planificación la que ha determinado cuántas unidades de alumnos de tres años sería conveniente crear y en qué centro. Lo que sí desveló la responsable provincial es que se trata de una petición de la comisión de escolarización que se crea cada año para canalizar todo lo relativo a un proceso que preocupa mucho a las familias. «La escolarización a los tres años no es obligatoria pero nosotros la tratamos como tal», recordó Alcántara.

La publicación de las listas supondrá la notificación a los padres que han interpuesto reclamaciones al resultado de sus baremaciones por lo que muchas familias se encontrarán hoy con una buena noticia mientras que otras verán confirmados sobre el papel sus temores. El proceso de este año, además, ha tenido importantes novedades entre las que destaca la división de Jerez en seis grandes áreas de escolarización en vez de las tradicionales zonas de influencia de cada colegio. La primera experiencia del nuevo sistema, según Alcántara, ha resultado «muy positiva» porque «los padres han sopesado muy bien dónde meter a sus hijos». El dato que confirmaría esta sensación de la responsable socialista no estará disponible hasta el día de hoy aunque la delegación tiene sus cálculos: «Esperamos que entre el 85 y el 90% de los solicitantes hayan obtenido plaza en la primera opción», aseguró Alcántara.

Sistema «perfeccionista»

El proceso de escolarización sigue un sistema «perfeccionista que tiene en cuenta todas las variables aunque siempre se puede escapar algo. Pero atendemos todas las incidencias», continuó la delegada. Alcántara señaló que este año se han reservado tres plazas en cada unidad de primero de Infantil para niños con problemas de aprendizaje que, si no son necesarias, se liberarán para otros alumnos.

Educación ha recibido 2.362 solicitudes para cubrir las 2.385 plazas que se ofertaban para el año que viene. Las vacantes, poco más de una veintena, se encuentran principalmente en las pedanías y barriadas rurales, de ahí la necesidad de crear nuevas unidades en el casco urbano.