Errandonea, con la pancarta a favor de Bildu al salir de la cárcel de Herrera de la Mancha. :: E. LANDERAS / EFE
reacciones

El Gobierno se piensa si actúa contra Bildu por la foto de un etarra

El PP emplaza al Ejecutivo a que muestre si tiene voluntad de aplicar la ley contra la coalición de la izquierda 'abertzale'

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay datos para saber cómo ha sentado a los responsables de Bildu la foto del miembro de ETA Ander Errandonea con una pancarta de apoyo a la coalición nada más salir de la cárcel de Herrera de la Mancha, pero en el Gobierno el enfado fue monumental. Fuentes del Ejecutivo confirmaron lo que dijo el portavoz socialista en el Congreso y la Abogacía del Estado, que se investigará si hay razones para impugnar de nuevo las listas de Bildu. El que no tiene la menor duda es el PP, que reclamó al Gobierno que «demuestre si tiene voluntad de aplicar la ley electoral».

Errandonea salió ayer a primera hora de la mañana del penal de Herrera de la Mancha después de 25 años en prisión y lo primero que hizo, tras abrazar a sus familiares, fue desplegar la pancarta en la que pedía el voto para Bildu con uno de los lemas de ETA 'Independentzia eta sozialismo' junto a un dibujo de cuatro manos que depositaban votos en una urna. La instantánea en plena resaca de la sentencia del Constitucional que autorizó la presencia de la coalición en los comicios desencadenó un terremoto político. Además, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, dijo poco antes de que se tomara la foto que el Gobierno «tendría argumentos» para actuar de nuevo contra Bildu «si esta gente apoyase a ETA, su violencia y actuase políticamente a su favor».

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, además de mostrar su «rechazo absoluto» al gesto de Errandonea, dio por supuesto que la Abogacía estudiará las imágenes para determinar si constituyen una prueba de las relaciones entre la organización terrorista y la coalición. Extremo confirmado poco después por fuentes gubernamentales que señalaron que el Ministerio de Justicia ordenó a los servicios jurídicos una investigación en ese sentido.

Tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía pueden volver a solicitar al Supremo la impugnación de las listas de Bildu hasta mañana, séptimo día de campaña, según establece la ley electoral, siempre que cuente con nuevos datos para fundamentar su recurso. Si hasta ese día no lo hacen, tendrán que esperar hasta la apertura de las urnas para actuar. En concreto, pueden plantear ante el Supremo, y en su caso el Constitucional, la suspensión cautelar de la proclamación de los candidatos electos con el compromiso de que en 15 días van a presentar una demanda para la ilegalización de la coalición amparada en los nuevos datos que puedan surgir sobre las relaciones entre Bildu y ETA o Batasuna.

En el Gobierno y en el PSOE creen que, con ser un elemento inquietante la foto de Errandonea, no será motivo de impugnación de listas porque, al fin y al cabo, es una muestra de respaldo de un miembro de ETA a una alianza electoral legal que rechaza la violencia. Otro gallo cantaría si hubiera sido al revés, esto es un candidato de Bildu con una pancarta de apoyo a los terroristas.

¿Motivo de impugnación?

Así lo dijo el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien apuntó que «lo grave sería que alguien de Bildu apoyase abiertamente a ETA». En todo caso, señaló, no es plato de gusto que «un expreso de ETA apoye a Bildu», pero no está claro si «constituye o no causa para la revisión judicial».

Unas dudas que el PP ni se plantea. Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que la fotografía evidencia que existen unos lazos indiscutibles entre los terroristas y la coalición electoral. «No hace falta ser muy inteligente -comentó- para saber lo que hay en la foto en la que un etarra hace campaña por Bildu; yo la he visto, España la ha visto y espero que haya visto el ministro del Interior» que en la pancarta «aparecen las palabras Bildu y ETA». Sáenz de Santamaría animó al Gobierno a probar, como dice, que «tiene voluntad de aplicar la ley electoral para que Bildu no esté en las instituciones».