El acto comenzará en el santuario de los Remedios. :: A. R.
Sierra

Olvera espera poder celebrar hoy su Romería del Lunes de Quasimodo

La lluvia hace acto de presencia en la segunda jornada de la recreación del 2 de mayo de 1810 de Algodonales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La amenaza de lluvia pone en peligro una romería que nació para acabar con la sequía. Olvera pretende celebrar hoy, si el tiempo lo permite, su tradicional Romería del 'Lunes de Quasimodo'. Cientos de olvereños volverán a desplazarse al entorno del santuario de Nuestra Señora de los Remedios para disfrutar de una fiesta que contará con diversos actos religiosos y laicos, además de tradiciones culinarias como el hornazo y las famosas Tortas del Lunes, ambos dulces típicos de la fiesta.

El Lunes de Quasimodo tiene su origen en abril de 1715, año en el que el pueblo padecía una terrible sequía que produjo consecuencias fatales en la agricultura y la ganadería de la zona. Entonces, el municipio pidió a su patrona, la Virgen de los Remedios, que intercediese y enviara la lluvia. El Cabildo decidió acudir a la Virgen, a petición del pueblo, y la llevaron en procesión hasta Olvera para rogarle y dedicarle una fiesta. El pueblo se congregó y participó en los diversos actos religioso y otros festejos. La Virgen estuvo varios días en Olvera y, a su regresó a la ermita, la octava del Domingo de Resurrección, el 15 de abril de 1715, llovió sobre los campos de Olvera. Desde entonces los olvereños celebran el segundo lunes después del domingo de Resurrección esta fiesta.

La concentración de todas las carrozas participantes en la peregrinación hasta el santuario está prevista a las nueve y media de la mañana en el recinto ferial. A pocos kilómetros de Olvera, la localidad de Algodonales celebró ayer la segunda jornada de su recreación del 2 de mayo de 1810. La lluvia no evitó que se viviera un gran ambiente en el municipio pero si restó algo de público con respecto a ediciones anteriores, sobre todo durante la mañana, la tarde fue más multitudinaria y contó con la presencia de los legionarios de Ronda.

La jornada también estuvo marcada por la muerte trágica de un joven, de 24 años, que falleció en accidente de tráfico cuando se dirigía a la localidad desde Ronda para participar en la recreación. También falleció otro vecino, de unos 40 años, de manera espontánea. Por ambos se guardó un minuto de silencio durante la batalla principal de la jornada.

Las precipitaciones aparecieron al finalizar dicha batalla, a eso de las 14.00 horas. La Recreación seguirá hoy con nuevas dramatizaciones y batallas, una comida popular, espectáculos de danza y animaciones callejeras.