El edificio se encuentra junto a la estación de tren de El Puerto. :: L. R.
transportes

Renfe cerrará la oficina de venta de billetes para largo recorrido

Los usuarios tendrán que acudir a agencias de viajes o Internet porque la oficina anexa a la estación cerrará antes del verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Renfe cerrará su oficina de venta de billetes para largos trayectos antes del verano. Una medida que obligará a los usuarios a acudir a las agencias de viajes o a comprar sus billetes por Internet. La tercera opción es desplazarse a las estaciones de Cádiz o Jerez porque ni el servicio telefónico de Renfe ni los canales antes citados dispensan las tarifas especiales como los pasaportes militares, interrail, etc. Fuentes de Renfe dieron como única explicación que este servicio es una concesión administrativa y que por tanto no es de su competencia.

Las anulaciones, los cambios de billetes, y la retirada de los mismos con reserva telefónica, tampoco serán posibles en esta ventanilla. Los viajeros que tomen un tren desde El Puerto solo podrán comprar directamente en ventanilla billetes para cercanías y media distancia. Ante la advertencia de algunos usuarios, el grupo municipal de Izquierda Unida ya ha tomado cartas en el asunto y llevará una propuesta ante el próximo pleno municipal para que la Dirección General y el Ministerio de Fomento garanticen que dicha oficina permanecerá abierta. «Con esta medida El Puerto es tratado por Renfe como una ciudad de segunda categoría, aun teniendo parada trenes de largo recorrido como el Alvia». La concejala y candidata a la alcaldía, Pepa Conde, criticó las molestias que esta carencia acarreará a los ciudadanos. Muchos de los cuales, como las personas mayores, prefieren comprar el billete en ventanilla en lugar de hacerlo en agencias o por Internet.

Pero los residentes en El Puerto no son los únicos que se benefician del servicio que presta esta oficina. Los vecinos de poblaciones cercanas como Rota, Sanlúcar y Puerto Real, también se desplazan hasta la estación de trenes portuense para realizar estas operaciones y ser atendidos sobre cuestiones específicas sobre cómo escoger la plaza más adecuada, saber si pueden viajar con niños pequeños, animales, llevar armas...

Perjuicio al turismo

Por otro lado, Conde destacó el perjuicio que esta medida causará sobre el sector turístico. «Una ciudad que fundamenta parte de su economía en el turismo como El Puerto no puede permitirse el lujo de perder servicios de transporte». La concejala de la formación de izquierdas también criticó las molestias para estudiantes y trabajadores. «Que ya sea por motivos laborales o familiares, necesitan tener una disponibilidad de servicios inmediata».

El edificio donde se dispensan estos billetes es un anexo a la estación de trenes de El Puerto, ubicado junto al Monasterio de la Victoria, y ocupa el suelo de la antigua estación. Por el momento, se desconocen los motivos que han conducido a tomar esta decisión y desde Renfe tampoco aclararon si la empresa concesionaria puede o no hacerlo. Izquierda Unida, por su parte, planteará la cuestión ante el pleno municipal y espera obtener el respaldo de los grupos políticos para pedir a las administraciones competentes que impidan la desaparición de este servicio en El Puerto.