Jerez

Premian un estudio de investigación coordinado por una neumóloga jerezana

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El premio al mejor trabajo de investigación en el marco del XXXVII Congreso de la Sociedad de Neumólogos y Cirujanos Torácicos del Sur (Neumosur), celebrado recientemente en la Línea de la Concepción y en el que participaron alrededor de 200 profesionales de España, Portugal y Canadá, ha sido para un estudio coordinado por una profesional de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia del Hospital de Jerez.

Más en concreto, se trata de la neumóloga jerezana Carmen Cabrera Galán, responsable principal en todo el procedimiento galardona y que lleva por título 'Características de pacientes asmáticos fallecidos en diferentes hospitales españoles'. En líneas generales la hipótesis planteada por esta especialista fue que, a pesar de la alta prevalencia de la enfermedad asmática, el número de fallecimientos por crisis asmática es relativamente bajo en la actualidad. En ese sentido, su proyecto destaca que hace relativamente poco espacio de tiempo, «las comorbilidades asociadas a esta patología respiratoria han cobrado mucho interés en la explicación del incremento de morbimortalidad de algunos pacientes», aunque «éstas no han sido suficientemente estudiadas».

El proyecto se realizó con carácter retrospectivo e incluyendo a todos los pacientes fallecidos en los hospitales donde trabajan los respectivos integrantes del equipo investigador. Una cifra que suma 2.826 defunciones de los trece hospitales participantes. La edad media de los fallecidos fue de 75 años. De éstos, 82 pacientes tenían antecedentes de asma. Sólo se documentaron cinco muertes por enfermedad asmática, siendo la principal causa de mortalidad en este grupo las enfermedades cardiovasculares eguidas de los tumores y las infecciones.

Como destacó la coordinadora, «la principal causa de mortalidad en pacientes con asma son las enfermedades cardiovasculares y que se documenta una mayor frecuencia de mortalidad hospitalaria en pacientes con asma en el sexo femenino».