Jerez

Jerez ha perdido casi 3.000 empleos desde la entrada en vigor de la reforma laboral

CC OO y UGT inician una campaña para recoger en la ciudad 10.000 firmas y así llevar al Congreso su rechazo a la normativa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El tiempo nos ha dado la razón: la reforma laboral aprobada en contra de la opinión de los trabajadores no ha tenido el efecto deseado, y por eso seguimos la lucha contra ella». No puedo iniciar ayer de una forma más clara el secretario comarcal de UGT en Jerez, Pedro Alemán, la comparecencia que ofreció junto al secretario local de CC OO, José Manuel Trillo, para valorar los primeros siete meses de aplicación de la normativa a la que dio luz verde el Gobierno central.

Los líderes de CC OO y UGT recordaron que ya habían advertido de que la reforma laboral que se aprobó en contra de la opinión de la mayoría de los trabajadores solo ha servido para reducir las plantillas y despedir por la vía de las regulaciones de empleo, para eliminar las garantías de los trabajadores y para abrir la puerta a un despido mas barato.

Y para muestra los datos que aportaron ayer estas centrales sindicales, que recalcan que desde que se aprobó la nueva normativa laboral el desempleo en la ciudad ha crecido nada menos que en 2.810 personas. A eso hay que unir que cada vez son peores los contratos que se firman, ya que calculan que la precariedad ha crecido en un 11%.

Y por si esto fuera poco está el importante incremento en el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados, que CC OO y UGT cifran -según los datos recabados de las administraciones- en un 16% más. Eso da pie a que también la conflictividad laboral haya ido en aumento, en concreto un 20% más que antes de que saliera adelante la reforma.

Según el líder de CC OO en Jerez, estas cifras son la prueba evidente de que «todo lo que se pretendía lograr se ha estrellado, que la reforma laboral ha sido un fracaso y que lo único que buscaban los empresarios con ella era tener una herramienta para el despido».

Por este motivo, y en el marco de una campaña que se está desarrollando en todo el territorio nacional, las dos principales centrales sindicales han iniciado un recogida de firmas para tratar de obtener las 500.000 necesarias para presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular que sirva para «revertir esta normativa regresiva e inútil».

Para alcanzar el objetivo de tener las firmas necesarias, algo que ni Trillo ni Alemán dudaron en ningún momento, han calculado que será necesario que en la ciudad de Jerez se recopilan al menos unas 10.000 de las 50.000 que se han fijado para toda la provincia.

En este sentido, además de las que ya se han recabado entre los delegados sindicales, buscarán también el apoyo de la ciudadanía y por eso mañana viernes se van a instalar unas mesas en los alrededor del Gallo Azul desde las que pedirán a los jerezanos que se acerquen a dejar su rúbrica.

«La lucha sigue», finalizaron.