Federico Trillo se reunió con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. :: MACARENA CORRALES
CÁDIZ

Federico Trillo dice que la justicia es un tema «marginal» para la Junta

El diputado del PP asegura que al Gobierno andaluz no le ha convenido sacar adelante la Ciudad de la Justicia de Cádiz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados, el exministro Federico Trillo, estuvo ayer en Cádiz, donde se reunió con representantes de los colegios de Abogados, Graduados Sociales y Procuradores, además de mantener un breve encuentro con el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella. Con todos ellos habló del mundo de la justicia. El objetivo, según dijo Trillo, es «escuchar a quienes están interesados en dar a los ciudadanos una solución al tremendo atasco que en este momento hace que se concentren en los tribunales y juzgados pleitos de hace muchos años».

Para el dirigente popular, «una justicia que no es rápida y eficaz no es justicia. De cada 100 euros del Estado solo se dedica medio a esta cuestión. Por tanto, no es culpa de los jueces o los abogados, sino de dotación y de tomarse la justicia en serio».

Trillo considera que «en una país en crisis la recuperación económica y social pasa también por la recuperación de la justicia, de la confianza en que los créditos se cobren, las deudas se paguen y el que la hace la pague». Por todo esto, el portavoz del PP en materia judicial anuncia que su partido va a hacer un llamamiento a un gran pacto nacional por la justicia en la próxima legislatura.

Sobre la situación de la justicia en Cádiz, Trillo comentó que se había reunido con la alcaldesa de al ciudad, Teófila Martínez, y que esta le había transmitido su plena disposición para el desarrollo de los grandes proyectos como la construcción de la Ciudad de la Justicia. «Los terrenos están ahí. El problema, por tanto, no está en ella, sino en la Junta de Andalucía, que lo ha considerado un tema marginal, probablemente porque no le ha convenido, porque había mucho que ocultar», dijo Trillo.

El exministro se refirió a la reciente dimisión del anterior consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro. «Después de la decepción con el cuarto consejero y la llegada del quinto en solo cuatro años, me temo que no se va a arreglar nada en esta legislatura».

En este sentido, Trillo aprovechó para criticar la situación del Partido Socialista andaluz, diciendo que «Griñán no ve que está en un momento de fin de ciclo, probablemente será el último en enterarse. El PSOE en 30 años ha constituido aquí un régimen. Al no permitir la alternancia, que entre aire fresco, ha terminado con corrupciones terribles, la más inmoral de todas la de los ERE».

Por último, Trillo destacó la importancia de cooperar entre las distintas administraciones públicas en materia judicial para evitar casos como el de Mariluz Cortés, en el que, dijo, «la Junta tiene una gravísima responsabilidad».