Devoción. Los nazarenos de la Hermandad de la Defensión en su recorrido del Martes Santo. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

EL TURISMO REGRESA A LA PROVINCIA ESTA SEMANA SANTA

Los directivos hoteleros subrayan que esta Semana Santa será la mejor de los últimos tres años Los grandes hoteles de la Costa de la Luz están a punto de colgar el cartel 'No hay habitaciones' quince días antes de las vacaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya huele a cera en toda España. Y el viajero nacional, el que no participa activamente en la Semana Santa, prepara sus maletas para darse la escapada más lujosa que le permita su cartera. De lo que ocurra durante los siete días de Pasión depende la temporada alta turística, tal y como afirman los profesionales del sector. La ocupación hotelera conseguida entre el lunes 18 y el domingo 24 de abril será el termómetro que mida el nivel de recuperación económica de los viajeros, necesaria para pagar los más de 120 euros de media que cuesta una noche en un hotel de cuatro estrellas en la provincia.

En el destino todo está dispuesto. Los hoteles han sacudido el polvo del invierno a la Costa de la Luz y abren sus puertas con la mayoría de la plantilla contratada y con casi todos los servicios. Esta festividad es el preludio del verano y se nota. Ahora solo falta saber si hay demanda sobrada para colgar el cartel de 'Completo' y hacer una buena caja. Y según las reservas hoteleras a fecha de hoy, la costa va a recuperar el tono que perdió con la crisis económica. En Sancti Petri es difícil encontrar ya una habitación para los días más demandados, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Los establecimientos de la cadena Iberostar en Chiclana, tanto Andalucía Playa como Royal Andalus, están completos durante toda la semana. Entre ambos hoteles suman 703 habitaciones. En la cadena Hipotels, con cuatro alojamientos en Sancti Petri, que se traducen en 1.169 habitaciones (con capacidad para casi 2.500 turistas) aún tienen plazas pero esperan rozar el lleno esta Semana Santa, «especialmente durante los tres días clave», apuntó el director comercial, Dushan Ocepek, quien apuntó que esta será la mejor Semana Santa desde 2008, entre otras cosas, porque ha beneficiado que el periodo vacacional haya sido tan tarde este año «y esto favorece a los destinos de sol y playa». Otro de los grandes alojamientos del complejo turístico chiclanero, Aldiana Andalusien (con 280 habitaciones), también ha experimentado una mayor demanda que en el año anterior, «no podemos decir que estemos al 100%, pero casi. Esta será la mejor Semana Santa desde hace tres años» coincidieron en señalar desde la administración del alojamiento del Novo.

Última hora

Lo mismo ocurre en los grandes hoteles de Conil. Desde la cadena Fuerte Hoteles, con dos alojamientos en la localidad que suman 469 habitaciones, aseguraron que lo tienen todo vendido desde hace un par de semanas. En resumen, los hoteles de sol y playa han triunfado para la próxima Semana Santa y confían en que se repita en verano. Cabe recordar que en la Costa de la Luz se suma a la oleada de españoles que disfrutan de las vacaciones de Semana Santa, los turistas extranjeros que vienen cada fin de semana. Esto no ocurre en ciudades como Cádiz, Jerez o El Puerto, en las que el turismo nacional copa las reservas. De ahí que en estas localidades no se hable aún del 100% en los niveles de ocupación pero sí de recuperación en el sector.

En Jerez y El Puerto de Santa María se apuntan más aún a las reservas de última hora. En el Monasterio de San Miguel (165 habitaciones) han registrado el mismo nivel de reservas que el año pasado por las mismas fechas. «Pero esperamos que durante la próxima semana subamos significativamente. Hace tres semanas aún no habíamos vendido casi nada de Semana Santa porque los clientes nacionales esperan hasta el último momento», explicó la subdirectora del hotel, Rocío Ruiz. Hay que tener en cuenta que este alojamiento no es el típico de sol y playa, a medio camino entre un hotel de ciudad con encanto.

En la capital, el hotel Tryp La Caleta (143 habitaciones) esperan el lleno pero aún no lo tienen, como explicó su 2º jefe de recepción, Tomás Domínguez, «aunque hay que tener en cuenta que estos niveles de ocupación en nuestro caso están condicionados por la reforma total que hacemos del hotel, por la que tenemos cerradas la mitad de las habitaciones». Desde la dirección del Playa Victoria (el hotel con más capacidad abierto en Cádiz, con 188 habitaciones) apuntaron que la recuperación de la demanda es espectacular. «En las mismas fechas del año pasado, a dos semanas de las vacaciones, teníamos solo el 45% de las habitaciones reservadas y ahora tenemos el 70%», aseguraron el pasado viernes. Aún así, prevén que subirá la demanda durante los últimos días, «sobre todo, si los viajeros siguen manteniendo la costumbre de años anteriores de decidir el lugar al que viajan a última hora», explicaron desde el famoso hotel gaditano.

Desde Jerez, el representante de los hoteleros de la provincia, Antonio Real, apuntó que aún es pronto para valorar las reservas de Semana Santa. De hecho, la organización a la que representa, Horeca, no realiza el estudio hasta unos días antes de las vacaciones, para afinar aún más los resultados. Pero Real sí adelantó que en la Ciudad del Caballo no se puede hablar aún de unos niveles tan altos como en la costa, «como es normal por no estar en primera línea de playa».

En esta recuperación del destino, tras varios años de bajada en la demanda, ha influido, sin duda, la inestabilidad política en Túnez y Egipto, a lo que se suma la sensación de inseguridad que tiene el viajero que pensaba ir a Oriente Medio el Norte de África, por lo que afecta a más países, incluso para el propio turista nacional que tenía pensado visitar otras zonas del mundo. Pero no se pueden ofrecer datos porque no hay paquetes específicos y el viajero es cada vez más independiente, más difícil de medir.