Miembros del comité, a la entrada del hotel jerezano en el que se reunieron con la empresa. :: J.C.C.
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Alestis presenta un ERE que deja en la calle a 195 trabajadores procedentes de Delphi

La compañía asegura que devolverá los más de tres millones en ayudas que recibió por contratar a empleados de la antigua factoría

Cádiz Actualizado: Guardar
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Ayer se cumplieron los peores temores de la plantilla de Alestis. La compañía que venía a salvar la industria de la Bahía ha presentado un ERE que afecta a 195 trabajadores, todos ellos antiguos operarios de Delphi. El rumor llevaba planeando desde el pasado mes de noviembre sin que nadie se atreviera a confirmarlo amparados en la carga de trabajo que traería el A-350, el nuevo avión de pasajeros de Airbus. Pero finalmente no hay línea de producción suficiente para toda la plantilla y los primeros en caer han sido los que aún seguían el proceso de formación. Son 120 que asistían a clase en el centro de Faffe-que pertenece a la Junta- y a los que la empresa concedió la semana pasada permisos retribuidos y otros 75 que estaban repartidos por varios centros de Cádiz y Sevilla.

El comité de empresa de Tecnobahía recibía ayer la noticia en un hotel de Jerez donde los había citado la compañía. Varios responsables de recursos humanos les comunicaron que iban a prescindir de 195 trabajadores de los 348 que fueron contratados durante el proceso de recolocación de Delphi en septiembre de 2009.

Por todo este contingente, el consorcio aeronáutico, en el que la agencia IDEA tiene casi un 20% de participación, cobró 3,14 millones de euros, tal como recoge una resolución de la Consejería de Empleo que fue publicada en el BOJA de 4 de febrero de ese mismo año.

Ahora tendrá que devolver todas esas ayudas como ya advirtió el consejero de Empleo, Manuel Recio. Y así lo ha asumido la compañía que se ha comprometido a hacerlo. Vía comunicado explicó ayer que «estos 195 empleados culminaron el proceso formación el pasado 31 de marzo sin que hayan tenido nunca una ocupación en la empresa ni hayan formado parte de la plantilla operativa». También recalcaron que «la compañía ya cuenta con la plantilla necesaria para hacer frente a la importante cartera de pedidos de los próximos años».

La sensación con la que el comité abandonó el lugar de reunión fue «de pesimismo absoluto», tal como expresó ayer Pedro Lloret, portavoz de CC OO en el comité. Entraron con la intención de discutir el plan industrial y las cargas de trabajo y salieron con una carta de despido. La decisión de Alestis supera las peores expectativas de los sindicatos. Lloret asumió que «veían peligrar los puestos de los 120 pendientes de recolocación, pero no de los compañeros que ya estaban ubicados y repartidos por centros de Cádiz y Sevilla».

A su juicio, «esto puede ser solo el principio» y por ello considera necesario que haya unidad con el otro comité de empresa y con los trabajadores del centro de Aerópolis en Sevilla. De hecho, el calendario de movilizaciones se ha consensuado y ya está en marcha. Hoy acudirán a la cita con la Inspección de Trabajo ante la que denunciaron los permisos remunerados que les concedió la empresa. Y el lunes se celebrará una asamblea con los trabajadores en el edificio de los sindicatos. La huelga prevista para los días 14 y 15 de este mes también sigue vigente «y ahora con más razón que nunca», insiste Lloret.

El gerente del Plan Bahía Competitiva, Antonio Perales, reconocía ayer que había rumores de que la compañía iba a presentar un expediente de regulación ante la falta de carga de trabajo. Cabe recordar que Alestis fue la gran apuesta de la Junta para amortiguar el impacto laboral que dejó en Cádiz el cierre de Delphi. Esta empresa aeronáutica nace en 2008 con el apoyo de la Administración regional y gracias a la implicación del grupo Alcor, que ha puesto sus plantas para la consolidación del proyecto. El responsable en Cádiz del Plan Bahía comentó que la noticia había caído como un jarro de agua fría.

Alestis se hizo en 2009 con uno de los contratos más suculentos de Airbus. El gigante europeo de la aeronáutica anunciaba ese año la construcción de su nuevo avión el A350 y sacaba las fases y contratos para su montaje. Así, Alestis se hacía con dos importantes tramos de la construcción. Por un lado, el cono de cola, y por otro, la 'belly fairing' o panza del avión. Este contrato le permitirá a Alestis una facturación de 1.700 millones de euros.

Fuentes de la empresa señalaron ayer a este periódico que la compañía ya ha realizado las primeras piezas-prototipo del A350 y se han enviado a Estados Unidos para el control de calidad y su posterior ensamblaje en Europa. La dirección de Alestis insiste en que el contrato con Airbus sigue adelante y aclara que se cumplirán sin problemas los plazos de entrega. En este sentido, las mismas fuentes destacaron que la planta de Puerta Real sigue con los trámites para la certificación de su cadena de producción y se prevé que abra antes del verano.

La presentación del ERE forma parte de un plan de ajuste industrial que consiste en cuadrar la producción con la plantilla. La compañía insiste en que no hay problemas en la producción.