EL PUERTO

El PSOE se enfrenta a Salud y exige las urgencias para El Carmen

La agrupación local se alinea con los vecinos contra la Delegación provincial por las carencias en el servicio sanitario de la zona sur

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agrupación local del PSOE ha roto la baraja y se ha posicionado en contra de la Delegación provincial de Salud en el caso de las urgencias médicas del centro de salud de El Carmen, en la zona sur de la ciudad. Un año después de su remodelación, este ambulatorio sigue sin dar este servicio a los vecinos de las barriadas adscritas, y los socialistas portuenses les han prometido que harán todo lo posible porque la situación vuelva a su estado original.

Todo ello pese a que el delegado provincial de Salud, Hipólito García, comunicó personalmente a la Plataforma de la Zona Norte durante la reunión para exigir el ambulatorio de La Florida, hace más de un mes, que el regreso de las urgencias a El Carmen no es una prioridad de la administración. Actualmente El Puerto solo dispone de dos puntos para asistir casos de esta índole: el hospital Santa María de El Puerto y el ambulatorio de Pinillo Chico, que se encuentra saturado de pacientes y donde además, según denunció Izquierda Unida, se han utilizado las consultas de pediatría para atender las urgencias. Un asunto que la formación de izquierdas llevará al Parlamento andaluz.

Marcha atrás

Entretanto, la concejala socialista, María del Carmen Matiola, aseguró que el PSOE se ha sumado a la iniciativa tomada en el seno del Consejo General de Participación Ciudadana para elevar una petición conjunta ante la Consejería de Salud y que reconsidere su postura de no dotar de urgencias El Carmen, al menos hasta que no esté construido el nuevo ambulatorio de la zona norte.

«De la misma forma, se lo hemos hecho saber directamente tanto a la delegación provincial, como a la propia Consejería de Salud, y mientras no esté el nuevo ambulatorio, nos seguiremos manifestando en el mismo sentido». Con este pronunciamiento el PSOE respondió a las críticas vertidas tanto por un sector del movimiento vecinal como por el equipo de gobierno del Partido Popular, que en las últimas semanas han criticado la ambigüedad de la formación socialista en torno a este asunto. «Sólo tratan de confundir a la ciudadanía y no vamos a valorarlas como tampoco las formas utilizadas».

Sin piscina ni 'botellón'

En otro orden de cosas, la concejala socialista y número dos en la candidatura criticó el parón que sufre el proyecto de la piscina de la zona norte, que fue otro de los temas abordados en el Consejo de Participación. «Un proyecto tan esperado por los vecinos y tan anunciado por el PP, sigue quedando en nada». La explicación del edil de Juventud y Deportes, Francisco Aguilar redundó en que aunque el estudio de viabilidad es favorable, las empresas que optan a dicha inversión no disponen de financiación para el mismo. «Algo que no se entiende, pues ni siquiera existe un pliego de condiciones abierto, porque por su coste, según el equipo de Gobierno no ha podido llevarlo a cabo. Aunque para las inversiones virtuales, folletos y pancartas sí hay dinero».

Con respecto al 'botellón', que ha sido otro de los temas de cabecera durante la legislatura, Matiola reprochó a los populares que no han sido capaces de darle una solución porque no cuentan aún con una ubicación distinta al paseo José Luis Tejada, que sigue provocando molestias a los vecinos de su entorno. «Aguilar, dando muestras de incapacidad, ha reconocido que no cuenta con una alternativa. Y por ello todos los miembros del consejo acordamos elevar una propuesta para que el equipo de Gobierno se apremie en buscar otro punto idóneo antes del verano para que los jóvenes portuenses puedan celebrar sus concentraciones. Una zona que permita el derecho al descanso y la tranquilidad de todos los vecinos de la zona de la barriada de la Playa y sus alrededores».