Economia

Fracasa Banco Base por el rechazo de tres de las cajas que lo integraban

El Banco de España exige a las entidades que presenten sus nuevas estrategias de capitalización «de forma inmediata»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Banco Base ya es historia. Las asambleas de Cajastur y de las cajas de Extremadura y Cantabria, tres de las cuatro entidades de ahorro que conformaban este proyecto, que iba a alumbrar la tercera caja española con más de 125.000 millones de euros en activos, votaron en contra de la iniciativa de traspasar su negocio bancario al banco común, después de que el consejo optara por pedir 2.784 millones de ayudas públicas. Solo la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) dio el sí a la iniciativa, aunque tras un intenso debate.

El Banco de España reaccionó en pocos minutos. Nada más difundirse los resultados de las asambleas instó a las cuatro entidades integrantes del frustrado proyecto a presentarle «de inmediato» sus nuevas estrategias, y les recuerda que todas las entidades habrán de tener aprobados sus planes de recapitalización antes del 28 de abril.

Algunas fuentes apuntan a que las tres cajas disidentes recuperarán el proyecto común. Más difícil lo tiene la CAM, para la que el Banco de España podría estar estudiando alternativas que van desde su incorporación a otro grupo a la adquisición por un competidor. Menos probable parece una intervención por parte del Banco de España, que ha hecho gala de llevar las riendas de la reestructuración del sector sin necesidad de participar de forma directa, con las excepciones de Caja Castilla-La Mancha y CajaSur.

Más fondos que valor

Conscientes de que la nueva petición de fondos cambiaba por completo los parámetros del plan inicial -la participación que el Estado hubiera obtenido en contrapartida de los recursos de capital solicitados rondaría el 45% del capital- tres entidades optaron por dar marcha atrás en sus planes. Expusieron su disconformidad, y atribuyeron el cambio a la afloración de nuevos datos por parte de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Es un planteamiento del que la alicantina discrepa. Frente a la aprobación de la CAM, los resultados del resto de las restantes asambleas dejan lugar a pocas dudas. En la caja extremeña, 150 miembros se pronunciaron a favor de la ruptura y dos en contra. Cajastur también rechazó la fusión con 277 votos en contra y una abstención. En la asamblea de Caja Cantabria se emitieron 90 votos en contra y hubo cuatro abstenciones.

El Banco de España ya no tomará en cuenta la demanda de capital que Banco Base le remitió el pasado 28 de marzo. Y la autoridad de supervisión financiera ha dado un paso más. Anuncia que tampoco se llevará a cabo el desembolso efectivo de los 1.493 millones del préstamo que, en concepto de participaciones preferentes, fue suscrito por el FROB para la capitalización de Banco Base. El proyecto no seguirá adelante, y no contará con esas ayudas, pese a que fueron solicitadas y concedidas antes de que acabara el pasado año. Explica el instituto emisor que estaban supeditadas al cumplimiento de la totalidad de las condiciones previstas en el contrato.

El Banco de España recuerda que Banco Base era el único proyecto de integración de cajas de ahorro que no había dado todos los pasos necesarios ni obtenido las autorizaciones necesarias para cumplir con el calendario impuesto al sector. Quiere dar a entender, de este modo, que el resto de los procesos «son irreversibles en las condiciones fijadas».

En su resumen del proceso de recapitalización, la institución supervisora recuerda que del total de 114 entidades examinadas, solamente doce mostraron necesidades adicionales de capital principal para alcanzar los niveles exigidos por la norma (8% para la mayoría, y 10% para las entidades no cotizadas que captan al menos el 20% de sus recursos en el mercado mayorista). Once de ellas han comunicado al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento.