Economia

La banca censura que algunas fusiones «no sean las óptimas»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banca se muestra muy crítica con el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro y duda de que algunos de procesos de fusión en marcha representen las soluciones «óptimas». En la presentación de las cuentas anuales del sector, el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, denunció que una inyección de capital en las entidades, como plantea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, «puede generar graves riesgos» para el sistema. «Estará bien -matizó- si de ella resultan entidades fuertes, competitivas y sanas». «De no ser así, se corre el riesgo de convertir deuda privada en pública y de desestabilizar el sistema», apostilló.

A modo de comparación, sugirió que las autoridades económicas y bancarias actúen como Europa con los países periféricos en crisis, e impongan fuertes condicionamientos, como a Grecia e Irlanda. Quien aspira a las ayudas, tiene que someterse a severas exigencias, comentó. Y hasta llegó un poco más allá, al apuntar que si se inyectan fondos en una entidad o un grupo sin exigir su profunda reestructuración, se podría generar un banco 'zombi', sostenido por recursos públicos y sin garantías de supervivencia.

El presidente de AEB anticipó que, en el sector bancario, el año 2011 «irá de menos a más», e informó de que los bancos ganaron 14.078 millones de euros el pasado año, un 5,8% menos que en el precedente. La causa de este recorte reside en la moderación del margen de intereses -el resultado de tomar y prestar dinero apenas creció un 'meritorio' 1,8%- y en la reducción del volumen de negocio. El resultado de explotación, destacó, aumentó el 10%, lo que demuestra la potencia de las cuentas de las entidades.