Chiclana

'Musical Orga' echa el cierre

El establecimiento iba camino de cumplir cuatro décadas abierto al público; La piratería de discos y la crisis económica han podido finalmente con uno de los negocios más representativos de la localidad

Chiclana Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vendían entradas para conciertos, guitarras eléctricas cuando éstas apenas se conocían, y discos en vinilo a precios impensables, hoy día, cuando las descargas por internet de música anulan buena parte de los ingresos discográficos.

El popular 'Pasaje Musical Orga' echa el cierre, o lo que es lo mismo, se traspasa, casi cuarenta años después de su apertura al público en plena calle Vega, en lo que es sin duda una pérdida irreparable para el pequeño comercio de la ciudad.

La tienda, que todavía trata de vender el poco género que le queda en sus vitrinas a precio de saldo, ha colmado los gustos musicales de varias generaciones de chiclaneros, hasta que la piratería y la música virtual entraron en liza.

«También la crisis ha tenido mucho que ver», explica su dependienta, que recuerda que su jefa, Dolores García Leal, no tiene ninguna intención de continuar con cualquier otro negocio en su lugar.

Orga se traspasa como establecimiento comercial; tras varios años de lucha por la supervivencia, la dueña ha dicho basta. «Es difícil aguantar cuando no entran clientes», explican.

Y es que en las estanterías de esta tienda, como en la de otras muchas especializadas en las últimas décadas en música, se acumulan los discos de vinilo, y los diferentes formatos originales de grabaciones de carnaval, flamenco o sevillanas sin que nadie pregunte por ellos.

También ha quedado atrás la época en que Musical Orga era el lugar elegido por los grandes para vender en la ciudad las entradas de sus conciertos. «Hoy día todo el mundo las compra por internet», aseguran.

En estos momentos, los amantes de la música tienen una oportunidad en plena liquidación de adquirir algunos de sus productos. Antes de que la baraja del pasaje de la calle Vega se eche por última vez para esta tienda, en ella es posible adquirir una guitarra española rebajada en un 50%, por apenas 150 euros, o discos de larga duración (vinilos) por tres euros.

Con todo a mitad de precio, Musical Orga agoniza sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Los tiempos en que se convertía en hervidero cada tarde, o en los que se recibían las principales novedades musicales han pasado. Hoy la tienda es un amalgama de nostalgia, pósters en papel-cartón de ídolos juveniles y cassettes que nadie pondrá nunca en su reproductor. 'Orga cierra'. Gana el 'emule'.