Pilar Sánchez momentos antes de comenzar la asamblea de militantes del pasado lunes por la noche. :: L. V.
Jerez

Los grandes ausentes de la lista

La oferta del PSOE no incluye ni pesos pesados, ni independientes, ni integración; La inclusión de la edil crítica Margarida Ledo ha obedecido a una orden directa de la dirección regional del partido

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se dijo que Pilar Sánchez buscaba un número dos fuerte, de prestigio, alguien, a poder ser, con un perfil de solvencia demostrada. Se habló, por ejemplo, de Sergio Moreno. También de Juan Carlos Camas. Incluso hubo quien llegó a especular -ya hace bastante tiempo- con la posibilidad de intentar integrar al exconsejero Antonio Fernández o a la diputada nacional Mamen Sánchez, por aquello de la integración, pero desde un primer momento se tornó una opción descabellada por la escasa química que tienen con Pilar Sánchez pese a pertenecer al mismo partido.

No hace mucho, la dirección regional del PSOE también abogó por un número dos fuerte y la inclusión de independientes en la lista. Se tocaron a muchos. Incluido al arquitecto González Fustegueras, en este caso por parte del secretario provincial de los socialistas, Francisco González Cabaña, en una maniobra que algunos han interpretado en Jerez como una injerencia fuera de lugar, pero que, al parecer, contaba con el apoyo de pesos pesados de altas instancias del partido como Manuel Chaves, Luis Pizarro, Gaspar Zarrías o José Blanco, entre otros. Se le llegó a ofrecer, incluso, ocupar el lugar de Pilar Sánchez como número uno de la lista.

Críticos

Se habló igualmente de integrar a concejales críticos con la gestión de la alcaldesa. Pero al final nada de todo eso. Ni independientes, ni pesos pesados, ni integración de ediles díscolos. La candidatura aprobada está copada en sus primeros puestos por gente de confianza de Pilar Sánchez, personas que le han demostrado una lealtad más que considerable pese a los acontecimientos. Y son básicamente delegados del actual equipo de gobierno municipal: Francisco Lebrero, Miriam Alconchel, Juan Pedro Crisol, Ainhoa Gil y José Manuel Jiménez. Aunque también figuran otros que, sin estar en el Ayuntamiento, también se han destacado como 'pilaristas'.

La única excepción es Margarida Ledo, actual delegada de Igualdad y Salud. Siempre ha estado catalogada como crítica. Su inclusión en el número seis de la candidatura -algo que ella dudó si aceptar hasta poco antes de la celebración de la asamblea de militantes del pasado lunes- ha obedecido a una imposición de la dirección regional del partido, concretamente de su secretaria de Organización, Susana Díaz, que exigió la inclusión de algún crítico.

Han quedado fuera, por tanto, los otros siete concejales díscolos del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez. Es decir, Francisco Benavent, Juan Manuel García Bermúdez, Antonio Fernández Ortega, África Becerra, Irene Canca, Dolores Barroso y Juan Salguero. Se ha especulado en las últimas horas con la posible dimisión de alguno de ellos, o incluso con su pase al grupo de no adscritos del Consistorio, pero nada de eso sucederá finalmente. Todos ellos tienen previsto aguantar los dos meses de legislatura que restan. Uno de ellos era ayer rotundo al respecto cuando era cuestionado por LA VOZ: «Acabaremos dignamente, haciendo lo que tenemos que hacer, trabajando y gestionando, eso sí, lo que nos dejen gestionar. Ellos sabrán lo que hacen ahora, porque está clarísimo que la que se ha aprobado es una lista perdedora».