Un grupo de escolares tomando nota de todos los detalles de las instalaciones del pantano de Bornos. :: J. C. CORCHADO
Jerez

El aula se traslada a la presa

La Consejería de Medio Ambiente celebra el Día Internacional del Agua abriendo las entrañas de dos pantanos a los ciudadanos Un grupo de escolares conoce el funcionamiento del embalse de Bornos

BORNOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aula se traslada al embalse. Un grupo de escolares se zambulleron ayer en la presa de Bornos para conocer lo que habitualmente no se puede ver de esos gigantes que guardan el agua de la provincia. Fueron los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Albarracín de El Bosque los que se adentraron en las entrañas de la presa para conocer como son los embalses, para qué sirven y cómo funcionan.

La actividad la organizó la Consejería de Medio Ambiente con motivo del Día del Agua, que se celebraba ayer, y fue el preámbulo de un fin de semana de puertas abiertas que se organizará en otro de los embalses de la provincia, el de Los Hurones. En éste se desarrollarán dos turnos de visita, a las 10 y a las 12 de la mañana, en los que un guía mostrará a grupos de 20 personas el funcionamiento del embalse. La actividad está abierta a todo el que quiera participar pero tendrán que reservarse las plazas.

Ojos abiertos que buscaban captar la enorme masa de agua que se presentaba ante sus ojos. Junto a un embalse cualquiera se siente pequeño y más aun si se es un niño. Los escolares se mostraron muy interesados por el funcionamiento de una gran «bañera que incluso tiene un tapón para vaciarla», les comentaban los guías. Durante la visita conocieron el mecanismo que se emplea para abrir las compuertas y los usos que se le da al agua, como por ejemplo la creación de energía eléctrica.

Las delegadas provinciales de las consejerías de Medio Ambiente y Educación, Silvia López y Blanca Alcántara, respectivamente, acompañaron al grupo de escolares y a los miembros del centro de profesores de la provincia que también participaron en la actividad.

La Consejería ha seleccionado el embalse de Los Hurones para la celebración de esta actividad, denominada Al-Agua, porque allí hay modelos reducidos en maquetas con los diferentes tipos de presas que ayudarán a los asistentes a saber cómo son las otras instalaciones existentes.

López destacó que la gestión de los embalses, el papel del agua como recurso o su repercusión en el río «son conocimientos fundamentales que deben adquirirse desde la edad escolar». Además añadió que «los pequeños deben saber que el agua no nace en los grifos, que es un bien escaso y que hay que actuar en consecuencia».

Por otra parte, la delegada provincial del ramo animó a los gaditanos a participar en esta oportunidad de conocer de cerca las presas y explicó que, en el caso de los Hurones, el embalse cuenta con el atractivo añadido de su Poblado. Un folleto que se repartirá entre los participantes les introducirá en la historia de este embalse y sus principales características.