El nuevo coche policial, durante una de sus rondas por las calles de Cádiz. :: LA VOZ
CÁDIZ

El coche 'ponemultas' sanciona a 33 conductores cada día que recorre Cádiz

Funcionarios temen que en otras ciudades las notificaciones se retrasen a posta para no dar mala imagen municipal en plena precampaña

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La institución responsable del vehículo, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía, insiste en llamarle 'Prevencar'. Pero nadie sabe de qué previene. Mejor parece encajarle la denominación 'Multacar' o 'Ponemultas' porque es indiscutible que sirve para sancionar y está por ver que sirva de advertencia a nadie. De hecho, en los primeros días de funcionamiento en la capital gaditana ha puesto unas 200, según fuentes sindicales de la plantilla de la Policía Local.

Ese número de sanciones corresponde solo a sus seis primeras jornadas completas de actividad. El vehículo comenzó a funcionar, tras un periodo de pruebas, en la segunda semana de febrero, el día 8. Desde entonces, un día laborable de cada semana ha sido utilizado en Cádiz. La cuenta es que ha estado seis días en las calles de la capital. El balance total es de 200 multas, a una media de 33 por cada jornada. Fuentes de la propia plantilla de la Policía Local aseguran que el número de multas podría ser mucho más elevado. «Podrían ponerse 300 en vez de 33 al día porque la capacidad de maniobra del vehículo es altísima», al grabar las imágenes de la infracción y remitir la multa de forma automática, mientras recorre las calles sin detenerse. Sin embargo, los funcionarios que lo manejan en Cádiz afirman que se aplica un criterio «de prudencia y de gravedad» para multar solo las infracciones más peligrosas para el tráfico y el resto de ciudadanos, como el aparcamiento en pasos de cebra, paradas de bus, aceras y en doble fila.

El coche 'ponemultas' lleva incorporada una cámara en el techo y graba las infracciones para procesarlas inmediatamente a través de un sistema informático incorporado en el salpicadero. Esa técnica identifica el vehículo y elimina la posibilidad de recurso. También sirve para confirmar que la documentación de un vehículo está en regla, puesto que es capaz de comprobar en tiempo real si el seguro u otros permisos están en vigor.

¿Manipulación política?

Los representantes sindicales de las plantillas de Policía Local de Cádiz y Chiclana, además de ofrecer los primeros datos de recuento de las sanciones impuestas gracias a este nuevo vehículo, han expresado sus sospechas de que las multas se tramiten del mismo modo en todas las ciudades donde se utiliza. Este coche recorre las calles de San Fernando, Jerez, Chiclana, El Puerto y Cádiz. En la capital gaditana, las sanciones se tramitan inmediatamente, según la reglamentación vigente, sin embargo, en otras localidades como Chiclana, los funcionarios tienen fundadas sospechas de que la notificación se esté retrasando a posta, unas semanas, para que el Ayuntamiento no dé mala imagen, por presunto afán recaudatorio, en plena precampaña electoral.

Los representantes de las policías locales afectadas han pedido que se aclaren estos plazos y se unifiquen criterios para evitar una posible manipulación política de las multas, que se impondrían en unas ciudades a más velocidad que en otras, según el color político del alcalde de cada una.