Sociedad

El colombiano Juan Gabriel Vásquez gana el Alfaguara de novela

Por 'El ruido de las cosas al caer', una parábola sobre la superación del miedo y la dictadura del 'narco' en Colombia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Gabriel Vásquez entra en la nómina del premio Alfaguara de novela. El escritor colombiano radicado en España se lo adjudicó gracias a la novela 'El ruido de las cosas al caer', una parábola sobre el amor y la superación del miedo personal y colectivo en la convulsa Colombia empeñada en deja atrás la dictadura del narco.

Vásquez ganó por unanimidad este galardón dotado con 175.000 dólares (algo más de 120.000 euros) y que le permitirá ver como su novela se publica simultáneamente en una veintena de países hispanos.

Presentada con el título provisional 'Todos los pilotos muertos' y bajo el seudónimo Raúl K. Fen, 'El ruido de las cosas al caer' fue elegida como la mejor entre las seis finalistas de un concurso que batió en su XIV edición récord de participación, con 608 originales. Bernardo Atxaga presidió el jurado que premió a Vásquez, en el que estuvieron Gustavo Guerrero, Lola Larumbe, Candela Peña, Imma Turbau y Juan González.

Atxaga alabó «la prosa sutil y elegante» de la novela de Vásquez, «que procura una lectura deliciosa y recrea una atmósfera original y atractiva en y un espacio propio». El protagonista busca explicaciones a la situación y la de su país «y trata -según Atxaga- de superar unos miedos que son ahora los mismos de los que nos hablaba Virgilio hace dos milenios».

«Un premio como este me ratifica en mi idea de la literatura, que no creo que cambie, y me permite ganar lectores» se congratuló Vásquez, valor emergente de la literatura hispana y multipremiado en ambas orillas del Atlántico por su no muy extensa obra.

La novela surgió de la visita a la casa de un poeta que recitaba a través de unos auriculares. «El llanto de un oyente me conmovió; nunca había visto a nadie llorar así y me pregunté qué podría estar escuchando aquel hombre para llorar desconsolado», explicó Vásquez. El título alude «a las caídas literales que se suceden en una novela en la que, además de aviones, caen las vidas de los personajes y la de todo un país», una Colombia que se «desplomó» y de la que Vásquez recrea los momentos cruciales.