Los propietarios de los establecimientos que participan en la ruta durante la presentación de algunos de los platos y tapas. :: LA VOZ
Sierra

De ruta por sus mejores sabores

Arcos celebra hasta el próximo 3 de abril su VIII Ruta de la Tapa 'TapArcos'

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de una veintena de lugares para disfrutar de la gastronomía arcense por poco dinero. La Ciudad Monumental se encuentra inmersa en la celebración de su VIII Ruta de la Tapa 'TapArcos' que se prolongará hasta el próximo 3 de abril. Un evento en el que los arcenses y visitantes pueden conocer parte de la oferta de 22 rincones gastronómicos por sólo dos euros la tapa, incluyendo un vino blanco de la tierra, Tierra Blanca o Viña Lucía.

Esta edición de la celebración gastronómica está dedicada a los guisos caseros por lo que, bajo el eslogan 'Vamos de cuchareo', cada local ofertará un guiso tradicional de la localidad por solo cuatro euros, con copa de vino incluida. El coordinador del evento, Jesús Marín, ha destacado el esfuerzo que hacen los establecimientos de la localidad serrana que dan una calidad excepcional, marcando como objetivo para la presente edición «alcanzar las 30.000 tapas y platos servidos».

La organización, destaca el delegado municipal de Turismo, Rafael Barrios, dispondrá de un jurado oficial que seleccionará la mejor tapa. Además, se premiará la tapa más original, la mejor tapa tradicional, el mejor plato de oro y el plato más arcense. El premio al mejor establecimiento lo concederá el jurado popular, por lo que serán los propios clientes los que rellenarán un formulario para valorar el servicio, la calidad y los sabores de la tapa.

La Ruta se inicia en el Camino de Bornos donde el Mesón la Parrilla ofrece carrillada ibérica en salsa y los callos a su estilo, en la Plaza de Las Aguas en el Bar La Herrería se pueden degustar los pimientos fritos con salsa, hasta Pozo Hondón hay que llegar para degustar las croquetas caseras de pollo y verduras y las habas andaluzas del Bar Pozo Hondón y la 'lasañaforo' del Bar el Aforo.

Para seguir el paseo gastronómico arcense hay que adentrarse en el Casco Antiguo. En la calle Boticas el Círculo de la Unión ofrece uno de los platos más típicos de Arcos, el ajo molinero, y la sopa de tomate a la hierbabuena, a pocos metros el Bar Los Murales ofrece su tapa de jamón y los garbanzos con acelgas. En la calle Marqués de Torresoto se puede degustar la carne de toro en salsa, el potaje de berzas, el secreto con piñones y pasas y los callos con garbanzos, los dos primeros platos en el Restaurante San Marcos y los otros dos en el Restaurante Marqués de Torresoto. En el tradicional Bar Alcaraván, en la calle Nueva, se puede disfrutar con los chorizos a la brasa. Siguiendo en el Casco Antiguo, en la calle Dean Espinosa, en el Bar la Cárcel, ofrecen la tapa de crujiente de langostino con calabacín y salsa agridulce.

Centro

En la calle Corredera el Bar El Zindicato ofrece los pimientos del piquillo rellenos de bacalao y gambas y el potaje de coles y el Restaurante La Fonda la lasaña de verduritas asadas y el Ajo Molinero. En el Paseo de Boliches el Pub Alfonsito prepara los huevos de codorniz con daditos de verdura y pan moreno y el Restaurante Boabdil el dúo de crujiente de espinacas. La berenjena con salmorejo y jamón se puede degustar en la Taberna Jóvenes Flamencos en la calle Debajo del Corral y las albóndigas con tomates y los callos en Bar la Garrocha y Olé en el Cerro de la Reina.

En la avenida Muñoz Vázquez también se encuentran tres locales que participan en TapArcos, el Mesón el Paseo lo hace con sus croquetas de rabo de toro con salsa de castañas y la tradicional espoleá, el Hotel Peña de Arcos con su pastel de tres carnes al vino de misa con bouril y los huevos esparragaos con tiras de pan moreno frito y el Bar la Familia ofrece su plato especial compuesto por pan moreno, paté de pato, dátiles, jamón, salmón y pimiento, además del potaje de callo.

Las últimas paradas de la tapa se encuentran en la avenida Miguel Mancheño. La Bodega la Espuela ofrece el queso de cabra gratinado con cebolla caramelizada y miel de caña; la cafetería Avenida el solomillo, huevos de codorniz y patatas ali-oli y los garbanzos con sepia; y el Bar Candil la tosta de pollo al horno y los garbanzos.