Imagen del Gran Teatro Falla con el patio de butacas lleno de público. :: O.CH.
CÁDIZ

Las visitas guiadas al Falla se amplían a partir de abril

Las puertas del Gran Teatro se vuelven a abrir con más intensidad que antes para atender la demanda de los turistas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los atractivos turísticos de la ciudad son muchos y no todos están explotados con una visión competitiva. El Gran Teatro Falla tuvo que cumplir cien años para que el consistorio gaditano pusiera el foco en su importancia como reclamo cultural y turístico. Pero se hizo. Y un año después de que se iniciaran las visitas guiadas a este espacio público, ha pisado sus tablas 4.636 visitantes,en 170 grupos. La media mensual es de 623 visitas.

Los interesados en conocer a fondo este teatro, vecinos de Cádiz y forasteros, han respondido muy bien a esta oferta turística y cultural y el consistorio ampliará la frecuencia de las mismas. A partir de abril serán dos visitas por la mañana y otras dos por la tarde.

Las puertas están abiertas a los interesados siempre y cuando no entorpezca la programción del propio teatro, de ahí que durante la duración del Concurso del Carnaval haya estado cerrado para este servicio. Las visitas guiadas las realizan los propios técnicos de la Fundación Municipal de Cultura, quienes enseñan todos los rincones del Falla, incluidos los espacios a los que habitualmente no accede el público y explican la historia del coliseo gaditano.

La novedad de la oferta impactó en la demanda, ya que el mayor pico de visitas se registró en marzo de 2010, con 1.504 visitantes en 16 días y 54 grupos. Por el contrario, diciembre fue el mes más flojo en cuanto a curiosos en el Falla. Fueron solo 20 los visitantes que acudieron a él, aunque también es cierto que estuvo abierto solo cinco días.

Los horarios de la visitas en abril serán a las 11.00 horas, las 13.00 horas, 17.30 horas y 19.30 horas. Y las instalaciones estrarán abiertas durante 17 días del mes. Como información de servicio, cabe apuntar que las reservas se realizan en la oficina de turismo de Canalejas y que los grupos de visita son de un máximo de 25 personas.

El recorrido es amplio e incluye desde la recepción en el vestíbulo hasta el rincón del contrafoso del escenario, pasando por el Paraíso, el patio de butacas, el foso de la orquesta, entre otros lugares. Los ténicos municipales hacen una parada especial para explicar las tres maquetas expuestas en el vestíbulo, realizadas por el anterior jefe de maquinaría, Luis de la Vega.