El regidor bornense comprobó el estado de la obra que se está acometiendo en el silo. :: LA VOZ
Sierra

Recuperan el silo de Bornos para tratar residuos especiales

El Ayuntamiento de la localidad quiere dar uso al edificio que acogió las cosechas de los campos de la zona

BORNOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recuperar parte de la historia agrícola de la localidad y darle uso a un espacio público. Ese el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Bornos con la ejecución del proyecto de recuperación del edificio del silo. En concreto, el mismo albergará un centro de acopios y transferencias de residuos especiales, gracias a una inversión de 196.558,06 euros, lo que permitirá crear un total de 360 jornales.

Las obras van a consistir en la demolición de cuerpos edificatorios anexos, la adecuación de acceso para vehículos desde la carretera CA 6101, la reparación de cubiertas de teja curva, el picado de los revestimientos exteriores, la renovación de la carpintería, la colocación de chapa metálica sobre cubierta de nave anexa, la pintura y el acondicionamiento de la zona de acopios de residuos.

En la actualidad las obras se encuentran en fase de acometida del picado de paramentos tras la colocación de estructura tubular metálica del andamiaje, ejecución de rampa de acceso, colocación del tejado y demolición de las edificaciones ruinosas, tal y como ha podido comprobar el alcalde de la localidad, Fernando García (PP), en una visita a la mismo.

García también destacó que el silo también servirá como centro de interpretación de la naturaleza. Este edificio, que anteriormente acogió a las cosechas de la zona, «está situado en un enclave privilegiado, junto a las carreteras de acceso al municipio y la Jerez-Antequera, con unas impresionantes vistas de la localidad y sus campos, lo que permite ser un perfecto observatorio de nuestra naturaleza», concluyó el regidor.

Los Amarillos

Por otra parte, el Ayuntamiento también está ejecutando la mejora de la antigua estación de autobuses, conocida popularmente como Los Amarillos. Se trata de unas obras incluidas en el Plan de Mejora y Embellecimiento Urbano, con un presupuesto de 80.000 euros. En la planta baja de este edificio se encuentra un centro de ocio y cultura para los vecinos y delante del local se ha acondicionado una plaza pública.