La Cruz en la JMJ celebradas en Sydney en 2008. :: DANIEL MUÑOZ
CÁDIZ

Un símbolo que llegará sobre las aguas

Desembarcará a bordo del Vapor de El Puerto y servirá para anunciar la llegada del pontífice a las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid La Cruz del papa visitará diversos puntos de la ciudad del 25 al 27 de marzo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Santa Cruz sobre las aguas, ese es el emblema de la Diócesis de Cádiz y la escena que se producirá el próximo viernes 25 de marzo en el Puerto de Cádiz. Ese será el día que llegue la conocida como Cruz del papa y el icono de la Virgen María hasta la ciudad para anunciar la llegada a Madrid de Benedicto XVI con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), en agosto de este año.

En el Secretariado de Pastoral Juvenil y Vocacional quieren que todo salga perfecto en los días que permanecerá tanto en Cádiz como en el resto de su Diócesis. Por ello han diseñado un completo programa de actos que comenzará con la llegada cargada de simbología, prevista para las 19 horas. Bajo la frase «la Cruz, tiempo de Cristo», el Secretariado celebrará un encuentro diocesano de juventud (cuyo plazo estará abierto hasta el 20 de marzo) en el que pretenden implicar a la mayor cantidad de jóvenes de la ciudad.

Grupos jóvenes de cofradías parroquias serán algunas de las piedras angulares del encuentro. De hecho, nada más llegar la Cruz será trasladada hasta la plaza de Catedral por jóvenes cofrades y con la compañía de bandas de música. Tras un acto de animación con estas agrupaciones musicales y coros, se comenzará a desgranar una pauta que se repetirá hasta que la Cruz se marche a San Fernando, el domingo 27 de marzo. Cada una de las visitas que realice el símbolo estará marcada por una estación, hasta llegar a 15.

De hecho, la primera estación, Tiempo de Encontrar, supondrá el acto de apertura del encuentro. Ese mismo día se celebrará tanto una oración como un concierto en el interior de la Catedral. En la medianoche del viernes la Cruz y el icono saldrán hacia el monasterio de Santa María de la Piedad.

Allí, en el Convento de Feduchy, se celebrarán unos turnos de vela en los que las monjas concepcionistas serán las protagonistas con una oración contemplativa. Y es que las noches de presencia de la Cruz en la ciudad serán aprovechadas para que visite los conventos. En la medianoche del sábado, el símbolo viajará hasta el convento de las Carmelitas Descalzas para ser velada por las hermandades y cofradías y su Consejo Local.

Pero antes de que llegue ese momento del sábado, la jornada se plantea como una de las más intensas. La Cruz visitará la Facultad de Medicina para celebrar un encuentro catequético del obispo con los jóvenes. Después partirá a la iglesia del Carmen para el rezo del Ángelus. De ahí, irá hasta la parroquia de San Lorenzo en el que se celebrará un acto de penitencia en el marco de la octava estación, Tiempo de Reconciliar. Posteriormente, visitará el hospital de San Rafael, la iglesia de Santa Cruz y el colegio de San Felipe para regresar de nuevo a la Catedral. Allí presidirá un concierto de Nico Montero en la plaza. El domingo será el último día en la ciudad con la visita al Seminario, la celebración de la confirmación de 120 jóvenes de toda la Diócesis, la bendición de la Cruz y el traslado a Santo Domingo y el Hospital Puerta del Mar. De ahí, la Cruz se marchará a San Fernando y concluirá la visita a Cádiz. Una estancia que el Secretariado quiere que sirva como acto previo ante el encuentro de jóvenes que se celebrará en agosto y que traerá a Cádiz a más de 8.000 jóvenes.