ANDALUCÍA

La ley del Olivar supera el primer trámite cuestionada por PP e IU

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento salvó ayer la tramitación del proyecto de ley del Olivar con la mayoría socialista. La norma, que busca reequilibrar las ayudas para primar la competitividad y dar una solución a la guerra de los precios, fue cuestionada por PP e IU, que pidieron su devolución. Pero también es rechazada por Asaja, que espera cambios «radicales» durante su tramitación. COAG y UPA sugieren también mejoras, pero valoran que se lleve a la Cámara una ley para dar respuestas a la principal actividad económica del campo andaluz, donde hay 250.000 familias de 300 municipios que viven de este cultivo milenario.

El fomento de la calidad de los productos del olivo es el principal objetivo de una norma que, entre otras novedades, establece la figura de los contratos territoriales que los titulares de fincas podrán suscribir con la Junta a título individual o agrupados. «Tendrá más ayudas aquel olivar que más lo necesite y apostaremos por la producción ecológica y el uso eficiente del agua», dijo la consejera de Agricultura, Clara Aguilera. Representantes de varias organizaciones agrarias asistieron al debate y conversaron con Griñán en el patio del Parlamento. Básicamente insistieron en las dificultades de salir adelante con los actuales precios.

Enrique Fernández de Moya (PP), defendió la devolución de la ley porque es «inconcreta, genérica, proteccionista, intervencionista y atenta contra la libertad de la empresa».

Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) dijo que la ley no aborda la solución de los problemas del olivar, especialmente el de los precios. Clara Aguilera prometió estar abierta al diálogo.