MUNDO

Las protestas acaban con otro ministro de la era Ben Ali

El titular de Cooperación Internacional es el único superviviente del Gobierno del expresidente

RABAT. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de industria tunecino, uno de los dos únicos miembros que quedaban en el Gobierno de transición que hubieran servido con el depuesto presidente Zine el Abidine Ben Ali, dimitió ayer. Su renuncia se produce apenas un día después de que el ya exprimer ministro Mohamed Ganuchi anunciara que abandonaba el Ejecutivo por el recrudecimiento de la violencia en la capital entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que han exigido la marcha de todos los antiguos colaboradores del dictador.

Con la dimisión de Afif Chelbi, el ministro de Cooperación Internacional, Mohamed Nuri Juini, se convierte en el único superviviente de los hombres del gobierno de Ben Ali que siguen aún en el Ejecutivo. Ambos pertenecen a la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido del exmandatario que huyó de Túnez el pasado 14 de enero tras varios meses de protestas. Fuentes de la política local señalaron a Efe que es posible que Juini también dimita en breve.

El Gobierno interino busca ahora la forma de activar el proceso la transición, para lo que ayer se puso en contacto con las diversas fuentes opositoras para delinear qué pasos se han de seguir después de la dimisión de Ganuchi. Los manifestantes, que han convocado protestas masivas en las últimas semanas para recordar al Ejecutivo que la revolución de los jazmines no se hizo sólo para expulsar a Ben Ali, sino para instaurar un sistema democrático en Túnez, han pedido que se cree cuanto antes un Consejo Constituyente que redacte una nueva Constitución.

El Gobierno, por su parte, anunció el pasado viernes que habrá elecciones «antes de julio», aunque ahora no parecen ponerse de acuerdo en qué tipo de elecciones se deben convocar, si presidenciales o legislativas.