Jerez

Los alcaldes pedáneos tomarán medidas si no se restituye en el día de hoy el sumistro eléctrico

La nueva interrupción de Endesa por impagos del Ayuntamiento coloca a la zona rural a punto de decidir acciones de protesta «contundentes»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Barca, Torrecera, Nueva Jarilla y San Isidro del Guadalete aguardan a disfrutar hoy martes el servicio eléctrico que les fuera interrumpido por Endesa hace unos días por segunda vez en un par de meses. De no ser así, se tomarán medidas «contundentes» contra el Ayuntamiento matriz, cuyos impagos ocasionan esta irregularidad que sufren los vecinos.

La decisión de los alcaldes pedáneos afectados llegaría, como anunciaron, de no ser restituido el suministro interrumpido a finales de la pasada semana tras que el Consistorio jerezano no haya hecho frente a las «transferencias mensuales» a la compañía de electricidad. Por el momento «no hay fecha» para el restablecimiento, lo que tiene rebelados a los vecinos rurales.

Unión Rural Jerezana denuncia «la impasibilidad del gobierno municipal ante la asfixia económica que sufren las pedanías de Jerez». Los cortes del servicio eléctrico a distintas dependencias municipales de las cuatro pedanías, «dejando de nuevo a estas poblaciones rurales sin un recurso fundamental para la prestación de los servicios básicos».

URJ denuncia «desidia»

Desde Unión Rural Jerezana (URJ), su candidato a la Alcaldía de Jerez, Manuel Becerra, lamenta lo que considera «la irresponsabilidad y desidia del equipo de gobierno por no cumplir con las transferencias mensuales a las pedanías para que puedan hacer frentes al gasto corriente de sus consistorios».

Becerra recuerda que estos cortes se han producido en reiteradas ocasiones durante los últimos meses, lo que demuestra «el escaso interés hacia los intereses de la zona rural del gobierno de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez», que considera que apoya «en la nefasta gestión» de la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez.

Manuel Becerra detalla pormenorizadamente que «la deuda ronda los 200.000 euros en San Isidro del Guadalete, 350.000 euros en Torrecera, 500.000 euros en La Barca, 350.000 en Nueva Jarilla y, la más perjudicada de todas, Guadalcacín en torno a los 800.000 euros».

Esta formación política, que recuerda que el objetivo que motivó su nacimiento es «erigirse como la voz de la zona rural en el Ayuntamiento Matriz», muestra su solidaridad con todos los alcaldes que han denunciado este «tratamiento injusto y discriminatorio con la población rural de Jerez».

Asimismo, bajo estas siglas se lamenta profundamente que «la alcaldesa de la pedanía a la que más dinero se le debe, la guadalcacileña Ana María Lirio, no secunde el ejemplo de sus homólogos de Torrecera, San Isidro y La Barca para evitar confrontaciones con la estructura local del PSOE jerezano». Pendientes se está, pues, de la posibilidad de la restitución hoy del suministro eléctrico.