Los extrabajadores de la factoría en el momento en que iniciaron los primeros cursos, en noviembre de 2007. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Exoperarios de Delphi retoman hoy su vuelta a los cursos de formación

El aula magna de la Escuela Superior de Ingeniería acoge el proceso de selección y la firma de los nuevos contratos laborales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha llegado la fecha señalada. 1 de marzo de 2011, día en el que los ex operarios de Delphi vuelven a iniciar un proceso de selección para formarse en distintas materias tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía el pasado 11 de enero y ratificado un mes después. Unos 500 ex trabajadores vuelven hoy a presentarse a unos cursos cuyo objetivo final es conseguir un puesto de trabajo, a ser posible en Cádiz y/o alrededores. En manifestaciones anteriores algunos ya afirmaron que no les importaba el lugar de trabajo, allí irían mientras que otros siguen mirando con pesar la hipoteca y se sienten atados a la ciudad y no sólo por cuestiones sentimentales.

Esta vez hay algo distinto que los motiva a volver coger de nuevo esa libreta llena de anotaciones de anteriores cursos y ese bolígrafo casi gastado, porque hoy vuelven a la universidad, aunque sin selectividad de por medio. El medio millar de afectados por el cierre de la factoría y que aún luchan por conseguir un empleo están convocados esta mañana en el aula magna de la Escuela Superior de Ingeniería Técnica. Durante toda la jornada, recibirán las primeras explicaciones de cómo va a ser su día a día desde hoy hasta septiembre de 2012, fecha límite del acuerdo a no ser que tengan la suerte de recibir la llamada de un contrato. El documento que sí firmarán hoy son los contratos laborales de esta nueva fase formativa por el que percibirán una retribución de unos 1.200 euros.

Bloques formativos

Hoy será el día en el que se les explique qué tipo de materia se impartirán durante estos 18 meses. Elegirán un plan formativo estructurado en tres bloques, a demanda de los propios interesados: naval-aeronáutica, metal-mecánica y nuevas tecnologías-informática. En el primero de ellos, naval-aeronáutica se impartirán cursos de gestión y producción, además de especialización en soldadura, mientras que en el segundo, metal-mecánica se ahondará en conocimientos de mecanizado, offshore, soldadura y calderería, además de programas informáticos como el Autocad. En el último bloque, el de nuevas tecnologías se profundizará en el manejo de la informática. Los alumnos recibirán la acreditación europea EDCL, que avala el manejo en ordenadores.

Desde UGT se informó ayer que la semana próxima se reunirán de nuevo con los delegados de Innovación y Empleo donde se abordará los «flecos que faltan por ajustar para los parados que han decidido hacerse autónomos».