La actividad diaria de la planta de reciclaje de Las Calandrias se vio ayer perturbada por este trágico suceso. :: J. C. C.
Ciudadanos

Hallan el cadáver de un hombre en la planta de residuos de Las Calandrias

Los operarios descubrieron, semienterrado y sin signos de violencia, el cuerpo de un varón extranjero

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En casi todas las plantas de residuos de España alguna vez ha pasado algo así, ya era raro que no hubiera ocurrido aquí en ocho años». Quien habla es un empleado de la planta de la planta de tratamiento de residuos de Las Calandrias, situada en las inmediaciones del polígono industrial El Portal, donde todavía los trabajadores no se han recuperado del shock. A las 7.30 de la mañana de ayer, aparecía semienterrado y con las piernas a la vista el cadáver de un hombre de mediana edad. Fue uno de los operarios que en ese momento trabajaban en una de las líneas de producción quien se percató del macabro hallazgo.

El siguiente paso fue dar el aviso a la Policía, cuando según relataron a este medio fuentes vinculadas a la planta se procedió al desalojo de los alrededor de 30 trabajadores que en ese momento estaban presentes.

«La Policía inmediatamente se personó y luego vinieron el juez, el forense. Sobre las 9.45 ya se llevaron el cadáver», indicaron las mismas fuentes. El cuerpo, por cierto, no presentaba signos externos de violencia, según confirmaron después tanto Subdelegación del Gobierno como la Policía Nacional.

Toma de huellas

Agentes de la Unidad de Delitos Violentos y de la Policía Científica se han hecho de cargo de investigar la identidad del hombre, que estaba indocumentado, y las circunstancias en las que se produjo su muerte. Los agentes están tratando de identificarlo mediante la toma de huellas. Asimismo, el cuerpo ha sido trasladado al Anatómico Forense para tratar de determinar las causas de la muerte. «Estamos a la espera de determinar la identidad de esta persona mediante la autopsia cuyos resultados esperamos tener mañana (en referencia al día de hoy)», señaló el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez, Andrés Garrido, en un acto por la mañana.

Fuentes de la investigación, no obstante, informaron a este medio de que se trata de un individuo joven procedente de uno de los países de Europa del Este, probablemente de Polonia. La edad podría oscilar «entre 30 y 40 años» según el personal de la propia planta. Una de las personas que trabaja en el citado centro explicó a este medio el proceso que sigue el tratamiento de la basura, lo que permitió que uno de los operarios descubriera el cadáver.

«A la planta viene basura de Jerez, El Puerto, Arcos y Rota, de cualquiera de estos cuatro municipios. Los camiones recogen los contenedores y, si se da el caso de que hay el cuerpo de un hombre, pues va directamente al foso». Luego, una máquina mete la basura dentro de los alimentadores y de ahí va a las diferentes líneas del proceso de tratamiento de residuos.

Se trata de una cinta muy amplia. En el primero de los pasos, conocido como voluminoso, se elimina todo aquello que pueda originar atascos, normalmente ramas de árboles, colchones, ruedas y cualquier tipo de objeto. Justo en esa parte fue donde uno de los trabajadores vio el cuerpo y por tanto se decidió paralizar todo el proceso de producción, sobre las 7.30 horas. «Aquí toda la basura sigue un proceso, no va directamente al vertedero. Por ejemplo, en el caso de Marta del Castillo, habrían visto el cuerpo antes si el funcionamiento fuera el mismo», señalaron las mismas fuentes.

Este tipo de hallazgos son más comunes de lo que se cree en las distintas plantas de este tipo que existen en España, de ahí que el personal se extrañe de que no haya ocurrido nada así en ocho años en un centro que además presta servicio a un total de cuatro municipios de la provincia. A partir de ahí, los medios de comunicación hicieron su aparición en el centro de compostaje y reciclaje, ya que el hallazgo originó un importante revuelo.Pronto comenzaron a circular las teorías sobre las causas de la muerte del individuo, mientras los trabajadores de la planta se recuperaban del susto. Solo la autopsia podrá confirmar dichas causas, ya que la Policía Nacional no descarta nada pese a que no haya ningún signo externo de violencia.

De hecho, en el caso trabaja la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía, por lo que no se descarta ninguna hipótesis. En Jerez no se vivía la aparición de ningún cadáver desde el trágico suceso ocurrido en el Polígono San Benito en el mes de noviembre pasado, cuando fallecieron dos jóvenes en su vivienda a causa de una intoxicación.

En aquel entonces, una chica de 24 años fue hallada desnuda en la bañera, mientras que el joven (de 25) estaba tendido en el salón, cerca de su mascota. Lo que los tres tenían en común es que estaban rodeados de vómitos. Como en aquella ocasión, la prudencia ayer sobre lo ocurrido era total desde el Cuerpo de Policía, por lo que habrá que esperar al menos hasta hoy para seguir profundizando en las causas de lo ocurrido.