La Policía Local se niega rotundamente a la aplicación de la modificación del reglamento. :: J. C. C.
Jerez

Los técnicos y el SIP impugnarán el nuevo reglamento de la Policía Local

Denuncian las prisas con las que se ha realizado, además de favorecer la «designación a dedo» de puestos directivos por parte del Ayuntamiento

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) y el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) ya han anunciado su intención de impugnar la modificación del reglamento a la que hoy dará el visto bueno la Comisión del Pleno de Política Social y Ciudadana. «El primer motivo es que dicha modificación la han llevado a cabo sin contar con nuestra opinión y sin reunirse con nosotros; o sea, que ha sido impuesto», aseguran desde el SIP.

La segunda tiene que ver con el contenido: «Hay varios artículos que contradicen las normas de rango superior», añaden fuentes del mismo sindicato. Muchos de ellos han causado especial malestar dentro del SIP. Por ejemplo, la posibilidad que se establece de cubrir una plaza de categoría superior antes que otra de categoría inferior, lo que «va en contra de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía». En dicha normativa, se deja claro que «no se puede cubrir una plaza de superintendente si no está cubierta antes la de intendente, por ejemplo, ya que entonces se saltaría la escala».

Otros artículos a los que hacen referencia son especialmente polémicos, ya que tienen que ver con los puestos de libre designación: «No especifican cuáles, pero se reservan un 5%, lo que en una plantilla de 300 policías son alrededor de quince». En todos ellos, al ser de libre designación, «no se tendrían en cuenta los requisitos de antigüedad, mérito y capacidad».

Según las mismas fuentes, «hay jurisprudencia al respecto por parte del Supremo» en contra de ello, además de que «se contradice el Estatuto Básico de Empleados Públicos». Dichos cargos de libre designación, por cierto, se reservarían «para directivos y personas con muy alta responsabilidad».

El SIP no entiende que se haya hecho la modificación «deprisa y corriendo». Además, «en noviembre nos entregaron una propuesta de borrador que no coincide con la que nos mandaron hace 20 días y que se llevará este jueves a pleno para su aprobación inicial». Sin contar con el hecho de que «nos lo entregan coincidiendo con las elecciones sindicales, cuando los órganos de representación no están constituidos».

Asesoría jurídica

Por todas estas razones, el SIP pondrá en manos de su asesoría jurídica este caso con la intención de impugnarlo, ya que «nos negamos a su aplicación».

También tiene previsto impugnarlo la ATMJ, que ya ha presentado alegaciones al mismo. Javier Valle, presidente de la agrupación, incidió en esas «designaciones de puestos directivos a dedo». De modo que una vez más «se huye de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo)». También se establece la posibilidad de que «se cambien horarios y jornada laboral sin necesidad de negociar con los sindicatos».

El presidente de la Agrupación de Técnicos Municipales insistió asimismo en el hecho de que se pretenda aprobar «a toda prisa» esta modificación del reglamento. La misma irá a comisión mañana y al pleno para su visto bueno provisional el jueves. El siguiente paso será su aprobación definitiva.