Concentración de motos frente a un establecimiento hotelero del centro de la ciudad, durante el Gran Premio de España. :: ESTEBAN
Jerez

Los hoteles se frotan las manos ante el inicio de la temporada de eventos

Los establecimientos de Jerez y su entorno están ya al 75% de ocupación con motivo del Gran Premio, principal reclamo turístico

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el sector turístico considera temporada alta la fecha que comienza a partir del verano, en Jerez se puede hablar de pretemporada antes incluso de la primavera. El Festival de Jerez, que comenzará este mismo fin de semana, dará el pistoletazo de salida a una época dorada para los hosteleros, que no finaliza al menos hasta la semana previa a las elecciones, con la Feria del Caballo.

Para el Festival de Jerez, que se prolonga hasta mediados de marzo, el sector prevé que todos los establecimientos situados cerca del Villamarta alcancen prácticamente el lleno. Hay que tener en cuenta que en este caso el efecto es más limitado, pues la influencia no suele ir más allá del entorno donde se desarrolla este calendario de actos relacionados con el mundo del flamenco. Pese a la trascendencia de un evento de esta categoría, la importancia a nivel turístico no tiene nada que ver con, por ejemplo, el Gran Premio de Motos.

El Mundial de Motociclismo tendrá lugar este año entre el 1 y el 3 de abril, bastante antes que el año pasado, cuando por cierto se solapó con la Feria del Caballo pese a las críticas prácticamente unánimes dentro de la hostelería. El Ayuntamiento ha evitado repetir el experimento en un año donde además las elecciones van a marcar gran parte de la agenda.

«El tema de las motos ya está llenando las habitaciones en Jerez y su entorno, donde se alcanzan ocupaciones bastante importantes», resaltó a este medio el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles y director de la cadena HACE, Antonio Real.

La tendencia es la misma que en 2010, «quizá con un poco más de alegría», explicó Antonio Real. De todos modos, «todavía nos queda más de un mes para terminar de llenar las habitaciones.

No solo se habla de Jerez, epicentro del Gran Premio. Las otras localidades más beneficiadas por el tirón de este evento son fundamentalmente Chiclana, El Puerto, Rota y Cádiz, considerado el área de influencia del Mundial.

Actualmente, la ocupación oscila entre el 70 y el 75%, pero «todavía quedan habitaciones libres», recalca. Sea como fuere, lo cierto es que la crisis ha cambiado tendencias: «Ahora mismo los días clave son el viernes y el sábado, cuando antes, en época de bonanza, comenzaban entre el miércoles y el jueves». La recesión, como es sabido, ha obligado a los visitantes a recortar el gasto, lo que lógicamente incluye los días de estancia.

La siguiente fecha marcada con letras rojas en el calendario de los jerezanos es la Semana Santa, que tendrá lugar entre los días 17 y 24 de abril. «Este año se ha atrasado un poco. Esperamos que gracias al buen tiempo la gente se anime y vaya llenando las habitaciones», explicó Real. Y es que «ya la gente va reservando, aunque es pronto».

Puente festivo

Ahora mismo «lo más inmediato», en palabras de Real, es el puente festivo del próximo fin de semana, que por cierto coincidirá con el inicio del Festival de Jerez. Hay que tener en cuenta que el 55% del visitante de la provincia pertenece a la región, de ahí la importancia que tiene el Día de Andalucía. Por tanto «el puente se puede notar bastante y suponer un importante respiro», aseguró Real.

Por último está la Feria del Caballo, que este año tendrá lugar justo una semana antes de las elecciones municipales del 22-M. Será por tanto un evento muy relacionado con la campaña política, donde los partidos aprovecharán sin duda el tirón de estas fiestas para acercarse y agasajar al votante.

Aunque es temprano todavía para hablar de ocupación, los hoteleros sí aplauden, de entrada, que se haya separado la Feria del Gran Premio de España.