Sierra

Invierten 8,8 millones para solucionar los problemas de agua en la zona baja de la Sierra

La actuación planeada por Medio Ambiente conectará los sistemas de abastecimiento de Puerto Serrano, Prado del Rey y Villamartín

PUERTO SERRANO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Terminar con los problemas de abastecimiento que padece la localidad. Medio Ambiente presentó, hace un par de semanas, el estudio para la mejora del abastecimiento en toda la comarca que requerirá una inversión global de 34 millones de euros. El primer paso que se pretende dar tras esta presentación es la mejora en la zona que más problemas presenta, el triángulo Villamartín, Prado del Rey y Puerto Serrano. En esta última localidad, presentó ayer la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, la primera de las iniciativas.

El encuentro con el alcalde de la localidad, Pedro Ruiz (IU), finalmente no se produjo ya que «el alcalde comunicó unos minutos antes de la reunión que no iba a asistir», apuntan desde Medio Ambiente. No obstante López expuso a otros representantes municipales las medidas contempladas en el proyecto de abastecimiento del Subsistema Central de la Sierra, que afecta a esta localidad y que pretende acabar con los problemas de restricciones que ha sufrido el municipio en numerosas ocasiones.

El primer proyecto de abastecimiento de la comarca que se pondrá en marcha tiene un importe de 8,8 millones de euros y su objetivo, siguiendo el modelo ideado para toda la Sierra, es el de ejecutar un subsistema de abastecimiento que interconecte el suministro de tres municipios citados, mediante la instalación de conducciones, estaciones de bombeo y sus correspondientes líneas de electricidad.

Actualmente, tanto Villamartín como Prado del Rey se han beneficiado de las obras de emergencia que se han desarrollado en la zona y que han englobado al sondeo de El Lugo, el depósito Rosalejo y la conducción que los une con Villamartín.

Otros proyectos

Además de este proyecto, la delegada llevaba en el orden de temas a tratar con el regidor el informe de la Agencia Andaluza del Agua a la modificación puntual del PGOU de la localidad. Asimismo tenía previsto informarle de la anulación del proyecto para construir un punto limpio en el municipio. Al respecto apuntó que «la pérdida de esta inversión se ha debido a la falta de acuerdo entre los propietarios de los terrenos en los que se proyectó dicha infraestructura y el ayuntamiento». La delegada informó de que «transcurrido un plazo suficiente de espera, se propuso el expediente de resolución definitiva y se procedió a la devolución de los créditos asignados, 495.202,83 euros.