Los productores recibirán fondos por cuidar el patrimonio vitícola y ser respetuosos con el medio ambiente, y además podrán reducir la cantidad de uva que se cosecha. :: L. V.
Jerez

Las ayudas de la PAC salen al rescate de los viñistas del Marco de Jerez

La Junta califica de «histórica» una nueva línea de primas de corte medioambiental que también lograrán reducir la producción

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los fondos comunitarios han salido al rescate del Marco de Jerez y de sus viñistas, que atraviesan por una angustiosa situación por los bajos precios de la materia prima y el exceso de producción que nadie compra porque tampoco se vende vino, y que ahora podrán beneficiarse de una nueva línea de ayudas para el viñedo que van a marcar «un antes y un después» en la Denominación de Origen del jerez.

Así de contundente fueron las palabras con las que el delegado provincial del ramo, Juan Antonio Blanco, se encargó ayer de dar a conocer estas primas procedentes de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que por primera vez se abren a los viticultores de la comunidad autónoma, un línea de ayudas que el responsable de Agricultura calificó de «histórica» y que van a contribuir a mejorar la delicada situación del Marco de Jerez, aunque también va a suponer un «cambio de cultura importante para la zona, que tendrá que adaptarse».

No en vano, estos fondos que se podrán por un periodo de cinco años incluyen pagos que van desde los 102 euros a los 200 euros por hectárea, y tienen como objetivo principal disminuir la erosión de los terrenos mediante el establecimiento de cubiertas vegetales, incrementar la protección del suelo y conservar el agua, luchar contra el cambio climático e incrementar la avifauna en la zona.

Pero además de este innegable carácter medioambiental, las primas abren la puerta a un compromiso adicional y voluntario (que tiene un aporte añadido de 148 euros por hectárea) que se sumará a las anteriores ayudas y se cobrará si los productores se comprometen a dejar de vendimiar de forma rotatoria el 10% de la superficie de su parcela para alimentar la fauna. Es, a nadie se le escapa, un paso que ayudará a mejorar el desequilibrio existente en el Marco entre el exceso de producción y la escasa comercialización de los caldos de la Denominación.

En este sentido, Blanco recalcó ayer que la prioridad de estos fondos son «conservar el viñedo y el respeto al medio ambiente», pero no ocultó que «un 10% de las viñas es un buen porcentaje para alimentar a la fauna, y también para aliviar la situación».

Estas nuevas subvenciones, que canaliza la Consejería de Agricultura a través de la campaña de la PAC de este mismo año 2011 y que pueden contribuir a mejorar la castigada renta de los productores del Marco ya se pueden solicitar, y la fecha tope para la presentación de los expedientes es el 30 de abril.

Algunos de los requisitos que deben cumplir los viticultores para poder optar a estas ayudas que por primera vez la PAC destina a la viña son que su parcela esté en un terreno con una pendiente del 8% o sean viñedos de secano dentro de la Red Natura 2000; que se cumpla con la prohibición de labrar el suelo; que se establezca una cubierta vegetal espontánea o a través de la plantación de cultivos como el cereal; o que se apliquen herbicidas respetuosos con el medio ambiente.

En total, la Delegación de Agricultura calcula que en la provincia de Cádiz unas 5.000 hectáreas (lo que significa alrededor del 65% de la Denominación) podrán acogerse a estas ayudas de la PAC que por primera vez han fijado la vista en la viña porque «había una reclamación del sector, era necesario buscar soluciones, y después de muchos estudios se ha apostado por destinar fondos a los viñistas».

Para dar a conocer este línea, se han mantenido reuniones con las organizaciones que engloban a los productores (Aecovi, Asevi y COAG) y con Fedejerez, ya que las bodegas también poseen viñedo.