EL PUERTO

Moresco no terminará la legislatura con el nuevo PGOU aprobado

La Junta ordena 35 correcciones, pero el retraso que acumulaba la fase de redacción impedirá al alcalde cumplir su promesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ayuntamiento tendrá que realizar un total de 35 correcciones sobre el Plan General de Ordenación Urbana para seguir adelante con su tramitación, que ya ha entrado en su recta final. El nuevo planeamiento será sometido a la votación del pleno municipal en marzo, pero el equipo redactor tendrá que corregir los errores detectados por la delegación provincial de Medio Ambiente, a fin de obtener la Declaración de Impacto Ambiental. Este informe es imprescindible para su envío a la Junta, que dispondrá de un plazo de seis meses para aprobar el PGOU definitivamente.

Así las cosas, todo apunta a que el proceso para que El Puerto disponga de su hoja de ruta urbanística no estará concluido antes de las elecciones municipales, pese a que el alcalde, Enrique Moresco, prometió cuando tomó posesión de su cargo que el PGOU estaría listo en solo seis meses.

Desde la delegación provincial de Medio Ambiente no han querido dar detalles de las cuestiones sobre las que han pedido rectificaciones. «Preferimos que el alcalde y su equipo las conozcan de primera mano en lugar de por los medios de comunicación». La delegada provincial, Silvia López, sí desveló que su departamento ya ha comenzado a analizar el documento de aprobación provisional tercero, a pesar de que no disponer de toda la documentación necesaria. «Esto demuestra nuestra celeridad en el trabajo y compromiso con el Ayuntamiento y resalta el cinismo de las declaraciones efectuadas por Moresco». Y es que el informe de Medio Ambiente llega tras varias semanas de confrontación política en los que el regidor popular ha acusado del retraso a la Junta de Andalucía e incluso ha dejado entrever intereses partidistas. Medio Ambiente ha superado en más de tres meses el plazo de entrega de su dictamen, fijado el dos de noviembre.

Desde la delegación provincial se justificaron con el trabajo que ha supuesto responder a más de 700 alegaciones de ecologistas y con la demora del ayuntamiento, que tardó un año en enviar toda la documentación. En este sentido, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que se reunió ayer con la agrupación local del PSOE tachó de «victimista» la actitud del alcalde. «Las críticas no se corresponden con la colaboración y el compromiso que ha mostrado la Junta. Ahora Moresco tendrá que explicar a los portuenses por qué no ha sido capaz de que el PGOU salga adelante».

Pizarro auguró un fuerte debate electoral en torno a este asunto e instó a las filas socialistas a defender su modelo de ciudad. «Que es radicalmente distinto al que tienen ellos». El portavoz y candidato a la alcaldía por el PSOE, Ignacio García de Quirós, le reprochó el sobrecoste que ha supuesto para las arcas municipales el contrato del equipo redactor Territorio y Ciudad, que se embolsará casi tres millones de euros. «Cuando el planeamiento ya estaba siendo elaborado por los técnicos municipales».

Críticas

La semana pasada el regidor popular anunció que llevaría a pleno el planeamiento y la respuesta a las alegaciones pese a que no estuviera listo el informe de Medio Ambiente. Moresco argumentó que ya se habían incluido las correcciones al documento de aprobación provisional primera y que una vez recibido el dictamen de la Junta en materia medioambiental se volvería a rectificar. «¿Entonces, si el informe no hace falta, por qué ha esperado hasta ahora?. Quirós le acusó de «falta de entrega y dedicación». En cualquier caso, el PGOU ya cuenta con su informe de medio ambiente, aunque los trámites que quedan por superar no serán salvados antes de los comicios municipales de mayo.