Patricia Mahamud y Ángel Expósito, en el plató de 'La 10 Noticias'. :: ÁNGEL DE ANTONIO
Sociedad

«Tenemos el mejor plantel de tertulianos de España»

Ángel Expósito dirige la nueva etapa de 'La 10 Noticias', 90 minutos diarios de actualidad en los que le acompaña la joven presentadora Patricia Mahamud

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1 + 1 = 10. No cuadra con las cuentas de la vieja, pero sí en la forma más nueva de contar la actualidad, la que cada noche llevan a los hogares de España a través de La 10 Ángel Expósito y Patricia Mahamud. Él, exdirector de 'ABC', periodista 100%, formalismos los justos, las cosas como son, y de Cuatro Caminos, Madrid. Ella, de Sevilla y 28 años de vida que casi parecen de oficio por su aplomo y entente con la cámara. La suma de ambos profesionales, emulsión de experiencia y juventud, arroja como producto 'La 10 Noticias', que también es en sí mismo la suma de información más opinión con resultado inédito: un moderno formato de televisión riguroso y ameno, independiente y plural, que, de lunes a viernes a las 20:20 horas, repasa las claves de la jornada y no deja de sumar audiencia. O de multiplicarla por La 10.

-A. E: Estamos ofreciendo el mejor producto que existe: información de calidad, posicionamiento editorial, tertulias que mezclan pluralidad, educación, rigor, con altísima calidad de los tertulianos. En 'La 10 Noticias' tenemos el mejor nivel posible de tertulianos de la opinión española, mucho mejor que la competencia.

-Patricia Mahamud: Añadiría a lo que cuenta el director que los espectadores van a encontrar un tono que no existe en otro canal. Familiaridad, cercanía...

-¿Ese tono da audiencia?

-A. E: Si lo que vende es el grito, el ladrido, el insulto casi violento... que fichen a otro para hacer eso. Quiero pensar que una inmensa mayoría de la sociedad española busca información, no se crispa por oír opiniones distintas a la suya, respeta al oponente ideológico. Es educada, culta, en muchas ocasiones sabe muchísimo más que los periodistas. ¿Vamos a trasladar la televisión basura del corazón a las tertulias políticas? Hay que buscar un puntito de 'show', de alegría y discusión, sí, pero con un límite fundamental que es la educación.

-P. M: Hay gente que puede ennoblecer la televisión, y muchos están en La 10.

-A. E: La clave en una tertulia está en el nivel de formación e información de los contertulios. Ignacio Camacho, José María Carrascal, Raúl del Pozo, Fernando Fernández, Bieito Rubido. son los número uno. Se distingue rapidísimamente el tertuliano informado del que no lo está.

-P. M.: La gente necesita un espacio donde reine la moderación, un cortafuegos natural a esa banalización. Los espectadores que nos vean se quedarán porque lo que hacemos es de verdad.

-A veces parece que los periodistas trabajan más para los políticos que para los ciudadanos.

-A. E: En líneas generales, y hago autocrítica, políticos y periodistas nos retroalimentamos. Hacemos información mirando demasiado a los políticos, y los políticos hacen sus discursos pensando cómo va a salir en los medios, no en los ciudadanos. Es un pecado y tenemos que mejorarlo.

-¿Cómo?

-A. E: Intentando humanizar la noticia, yendo a otros temas.

-¿Es verdad que a los jóvenes no les interesa la política?

-P. M.: Está habiendo una vuelta de los jóvenes a la política porque les toca en su hipoteca, en independizarse, en tener un hijo...

-A. E.: La política sigue interesando más o menos lo mismo, con la diferencia de que los jóvenes hoy tienen muchísimos más medios para acceder a la información.

-¿Cree que los jóvenes utilizan el iPhone para informarse?

-A. E.: Sí, a medida que van creciendo, más. Un chaval de 16 años no lo usa. Pero un tío de 25, sí.

-¿Qué siente cuando informa de que Rajoy ha llamado 'bobo solemne' a Zapatero, o que éste dice que Mariano es un 'perdedor nato'?

-P. M.: Me siento un poco parte de un engranaje, como que cumplo el objetivo que ellos quieren. Es una banalización de la cosa pública. Siento una mezcla de vergüenza y de diversión y un poco de malicia...

-A. E.: Por discrepar. Conociendo mucho personalmente a los que has mencionado, yo me lo tomo a pitorreo. Es todo una farsa. Forma parte de la búsqueda de minutos de gloria en el informativo. Los políticos se llevan mucho mejor de lo que parece, como es evidente que ocurre entre Zapatero y Rajoy. Es falso. -P. M.: Recuerdo que, cuando de estudiante visité el Congreso, me sorprendió muchísimo cómo Rubalcaba y Zaplana se daban palmaditas en la espalda. Un compadreo.

-Patricia, ¿qué está aprendiendo de Ángel?

-P. M.: Que no se asusta, que no se pone nervioso delante de la cámara. Y que tiene madera de líder.

-Es cierto que parece muy seguro.

-A. E.: El miedo al micro me lo quita el haber trabajado en la radio. Lo que impone más es saber lo importante que es para tu empresa el trabajo que estás haciendo.

-¿Y usted, Ángel, qué está aprendiendo de Patricia?

-A. E.: Patricia no parece que tenga 28 años. La cámara la quiere y eso se consigue en función de cómo la miras. Ella llena la pantalla.

-¿A quién le gustaría entrevistar?

-P. M.: Rubalcaba, me encantaría.

-A. E.: Pues no es para tanto. A lo mejor los que le conocemos desde hace años lo tenemos más desmitificado. Es un político de primerísima, pero de menor talla que González o Aznar. Está a años luz del presidente del Gobierno, pero a un periodista que le conociera de nuevas le decepcionaría. Es muy previsible y está en el ocaso de su carrera. Lo interesante es coger a un político cuando está de lanzadera. Como Feijoo.

-P. M.: Me gustaría también entrevistar a (Rodrigo) Rato. Y a Ana Palacio, a la que se le ha hecho justicia.