Sociedad

Una comedia turca arranca la primera ovación en Berlín

Las hermanas Samdereli combinan humor y melancolía en su película 'Almanya. Willkommen in Deutschland'

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pregunta existencial que permite conocer la historia de la familia de Hüseyin Yimaz, un campesino de Anatolia que decide emigrar a Alemania como 'trabajador invitado', la hace su nieto Cenk, de seis años, cuando regresa de su primer día de escuela: '¿Quién soy o qué soy yo realmente: alemán o turco?'. Éste es el punto de partida de la película 'Almanya. Willkommen in Deutschland', de la directora Yasdemin Samdereli, que ha contado con su hermana Nesrin como guionista. El resultado cautivó ayer al público de la Berlinale y recibió la primera ovación en esta edición del festival de cine.

En la escuela, el niño no puede jugar a fútbol en el equipo alemán, pero tampoco en el turco. Para consolarle, su prima Canan, de 22 años, le cuenta la historia de su abuelo Hüseyin, que llegó a la tierra prometida de la inmigración en los años sesenta e hizo que su familia le acompañara después.

El filme gustó porque pocas veces, quizás nunca, el siempre polémico tema de la inmigración turca en Alemania, y su traumático proceso de integración, había sido tratado en el cine alemán de forma tan alegre, con tanta ternura y humor corrosivo, a los que se añadió una buena dosis de melancolía. La combinación hizo reír al público y le arrancó también lágrimas.

El milagro tiene nombres de mujer. La directora Yasdemin Samdereli y su hermana Nesrin, guionista, ambas nacidas en Alemania de padres turcos, que optaron por alejarse de los estereotipos adjudicados a las personas de esta procedencia, a las que se pinta de fanáticos, asociales y delincuentes en su juventud.