Rubalcaba visitó la zona de la Verbena en febrero de 2009. :: A. R.
Sierra

Arcos recibirá 900.000 euros para obras en la ladera urbana

Los trabajos, aprobados en Consejo de Ministros, tratarán de evitar los problemas de deslizamientos que sufre la zona de la Verbena

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva ayuda para tratar de solucionar los problemas de deslizamiento de los terrenos de La Verbena. El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el cual se regula la concesión directa de una subvención de 900.000 euros al Ayuntamiento de Arcos, para la realización de diversas actuaciones de estabilización en la citada ladera.

Dicha área se encuentra ubicada sobre una pendiente formada por arcillas expansivas, en cuya parte superior se alza una barriada urbana, la cual quedó seriamente afectada por el temporal de lluvia en febrero de 2010. La zona presenta, desde entonces, fracturas de grandes dimensiones que afectan directamente a sus viales, plazas y diversos inmuebles.

La situación de algunas viviendas ha provocado que el Ayuntamiento obligara a 22 familias a desalojar indefinidamente sus casas por temor a un posible derrumbe. Estas familias, de los bloques de viviendas más nuevos que hay en la zona, han recibido un millón de euros de compensación para todos por parte del seguro de la empresa constructora, aunque esta cantidad resulta insuficiente porque ni siquiera cubre una buena parte de las hipotecas que constituyeron y siguen pagando.

El vicepresidente primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cursaron visita a la zona nada más producirse las inundaciones y se comprometieron a ayudar a buscar la solución definitiva. Desde entonces se han realizado los estudios geotécnicos y geológicos necesarios para diseñar una posible solución y se ha adjudicado la mejora a la empresa pública Tragsa. La subvención del Gobierno Central servirá para poner en marcha estas obras previstas.

La solución pasa, en principio, por la extracción del agua que hay subterránea y la puesta en marcha, posteriormente, de actuaciones de afianzamiento de la ladera.

Satisfacción

La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), ha manifestado su satisfacción por la aprobación de esta ayuda y ha dado a conocer que la misma permitirá, además de ejecutar las obras que solucionen la inestabilidad del terreno, la reparación de las redes de agua potable y de saneamiento de la misma.

La regidora destaca que la ayuda es fruto del trabajo que se está realizando, destacando que también se han conseguido ayudas de la Junta de Andalucía para la redacción del proyecto y los estudios previos. Además recordó que continúa haciendo gestiones para resolver, no sólo el problema de La Verbena, sino la situación de inestabilidad que padecen otras zonas como Pueblos Blancos. De hecho, esta misma semana se desplazó a Madrid para reunirse con la directora del Instituto Geológico y Minero y conocer el diagnóstico inicial que han realizado los expertos.