Jerez

Asaja denuncia que el gasóleo es un 30% más caro que el año pasado

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Asaja-Cádiz se quejó ayer de que los agricultores hayan pagado este mes el gasoleo B un 30% más caro que en enero del año pasado y, por ello, ha reclamado de nuevo al Gobierno que establezca una gasóleo profesional para los agricultores.

Asaja afirma que el sector agrario sigue en 2011 soportando «un incremento desmesurado» en los precios de piensos, abonos, fertilizantes y combustible, una situación que «hace peligrar la viabilidad económica de numerosas explotaciones, tanto agrícolas como ganaderas». Explican que en el caso del gasóleo B, en este primer mes del año el precio se ha situado en una media de 0,80 euros/litro frente a los 0,60 del año pasado, lo que significa un incremento del 30% en el precio.

«En algunos puntos de España ya se han registrado precios que ascienden hasta los 0,90 euros/litro, cotización a la que se llegó en verano de 2008, cuando se alcanzó el precio máximo histórico para este carburante», añade, asimismo, Asaja-Cádiz.

La organización recuerda que la evolución del precio de este combustible en la última década es «escandalosa» ya que en 1999, la cotización se situó en 0,30 euros/litro, lo que significa que «en los últimos años el incremento total se cifra en el 63%».

Este aumento es «inasumible para el sector agrario que lleva años perdiendo rentabilidad debido, por una parte, a este incremento desmedido en los precios de los combustibles, y por otra, a las bajadas reiteradas de los precios en origen de las principales producciones agrícolas y ganaderas».

Por ello, Asaja-Cádiz «pide una vez más el establecimiento por parte del Gobierno de un gasóleo profesional para el sector agrario» y recuerda que en 2005 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió, «por medio de la entonces ministra Elena Espinosa», a poner en marcha esta medida el 1 de enero de 2009.