El magistrado recibía ayer la felicitación de compañeros de la judicatura en su despacho. :: MIGUEL GÓMEZ
Jerez

«El reto está fuera de la Audiencia, en los juzgados que están en mal estado»

El pleno del Poder Judicial elige por 13 votos de 21 a Manuel Estrella como nuevo presidente de la Audiencia Provincial

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió ayer al magistrado gaditano Manuel Estrella Ruiz, como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, en sustitución de Lorenzo del Río, que dejó el cargo en octubre para presidir el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada.

Aunque al pleno del CGPJ llegaron las cuatro candidaturas que se habían presentado al cargo -la de Estrella, Manuel Grosso, Antonio Marín y Carlos Ercilla, todos magistrados de la Audiencia gaditana-, la votación se decidió finalmente entre los dos primeros, ambos presidentes de las secciones Cuarta y Tercera de lo Penal. De esta forma, Estrella recibió 13 de los 21 votos en liza y Grosso, los ocho restantes.

Las felicitaciones de compañeros, amigos, familiares y también de los otros candidatos llegaron en avalancha en la mañana ayer al despacho de la Audiencia de Manuel Estrella, que manifestó su evidente «alegría» por el nombramiento, aunque admitió que el cargo «asusta un poco, porque supone una gran responsabilidad».

«Tengo muchísima ilusión y también algo de preocupación en el mejor sentido de la palabra. Hay muchos retos que afrontar, pero creo que cuento con la mínima experiencia para hacerlo bien, y una edad correcta, que también influye mucho; sobre todo, porque se avecinan cosas muy novedosas», explicó el magistrado, que elogió ayer a su antecesor en el cargo, Lorenzo del Río, quien también le llamó para felicitarle: «Dejó el listón altísimo y creo que lo que hay que hacer es seguir su pauta». También aprovechó, por supuesto, para lanzarle un mensaje: «Puede hacer mucho por nosotros desde el TSJA, en Granada».

Entre las «novedades» a las que se refería Estrella se encuentra obviamente la creación de la nueva oficina judicial: un nuevo modelo de juzgados que aspira a agilizar la Justicia y que el propio magistrado reconoce como uno de los retos que le tocará sacar adelante de manera casi inmediata: «En Ceuta, por ejemplo, -que depende también de la Audiencia Provincial de Cádiz-, el Ministerio de Justicia quiere instaurar la nueva oficina judicial en abril, prácticamente ya. Para nosotros es importante y el presidente debe controlar aquello un poco».

Consciente de los problemas

A pesar de todo, los mayores problemas que Estrella tendrá que afrontar como presidente de la Audiencia no se encuentran en el tribunal provincial -que cuenta con una carga de trabajo aceptable-, sino «fuera de ella, en el resto de juzgados que tienen unas instalaciones en muy mal estado», reconocía ayer el magistrado, consciente de sus retos. Bien es cierto que la mejora de estos órganos no depende directamente de su gestión, sino de la Consejería de Justicia, pero sí le compete «incidir y elevar memorias que lleguen a donde corresponde», explicaba Estrella.

El presidente de la Sección Cuarta es también consciente de que la Audiencia Provincial de Cádiz «es una de las más complejas de España, quizá no de las más difíciles, pero sí de las más complejas», ya que está dividida en cuatro sedes (Cádiz, Jerez, Algeciras y Ceuta) y depende de dos administraciones distintas, con las que el nuevo presidente deberá sentarse: a este lado del Estrecho, de la Junta; y en la ciudad autonómica, del Ministerio de Justicia. En la defensa de su candidatura ante el CGPJ, Estrella también destacó entre las líneas maestras de su proyecto como presidente, la mejora de la imagen de la Justicia de cara a los ciudadanos, ya que a su juicio la «no se explican las cosas que se hacen bien y se deja que se digan las cosas que hacemos mal, que a veces son anecdóticas».