El PSA asegura que a todas las pedanías no se las trata igual. :: L. V.
Jerez

Las pedanías, protagonistas

Sale adelante la petición del PP enmendada por el PSOE para que se pongan en marcha mejoras en el sistema de financiación de las ELAs Los socialistas rechazan una alegación para que Torrecera reciba más dinero por población

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además de los asuntos relacionados con el Xerez (como el proyecto de la Ciudad Deportiva), los problemas económicos de las pedanías fueron los otros protagonistas de la sesión ordinaria de Pleno. Aparecieron en dos puntos claves del orden del día, entre ellos, el de la aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales.

A este respecto, la pedanía de Torrecera -dirigida por el PSA- presentó una alegación a los presupuestos en la que se solicitaba un incremento de las trasferencias en pro del equilibrio financiero. El motivo era el aumento de habitantes de la población no computados de forma oficial. El primer teniente de Alcalde, Casto Sánchez, insistió en que «el Ayuntamiento no está obligado a financiar los déficits de gestión autónoma de las ELAs».

Es más, «la trasferencia a Torrecera en 2010 fue superior a la asignada», indicó el responsable. Al parecer, una consultora externa fijó la cantidad adecuada para la pedanía en 261.000 euros cuando la asignación fijada por el Ayuntamiento es de 366.000 euros. «Hemos pedido a Torrecera que retire la alegación y no ha querido. No vamos a estimar que se les aplique lo que dice la ley para no castigar a los vecinos», siguió el delegado.

Obviamente, el PSA fue el que más defendió a la pedanía en la que gobierna Manuel Bertolet. «A todas las ELAs no se las trata igual. El alcalde lo único que quiere es que se compense ese desequilibrio porque en otros lugares se ha tenido en cuenta la población», dijo Raúl Ramírez. Desde el PP, Bernardo Villar se unió a la reclamación de su compañero: «Se les debe el 58% del año pasado. Me consta que el alcalde de Torrecera ha buscado el consenso por esos 30.000 euros de menos que recibe», dijo Villar.

En su réplica, Sánchez no pudo ser más claro: «Este Ayuntamiento no está para dar 30.000 euros. No tenemos dinero. Por surte, ustedes no van a gobernar porque no son conscientes de cuál es la situación», dijo mirando a los concejales del PP. Finalmente, los presupuestos quedaron aprobados en solitario por el PSOE, que rechazó la alegación de Torrecera frente al total apoyo de la oposición.

La difícil situación económica de las pedanías también salió a la palestra en la proposición del PP -enmendada por el PSOE- para pedir que se articulen medidas que mejoren el sistema de financiación y que palíen las dificultades. Los socialistas añadieron que esta solicitud incluyera a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Otros asuntos

Además de las dos sesiones de Pleno, la corporación municipal celebró una junta general de Ajemsa en la que se aprobó una operación de tesorería con Cajasol por valor de 900.000 euros. El trámite salió adelante con las abstenciones de los partidos de la oposición y el beneplácito del PSOE.

Por otro lado, y tal como esta previsto, todos los grupos aprobaron de forma unánime la moratoria de la instalación de nuevas antenas de telefonía en la ciudad. Se trata de una petición vecinal -el propio presidente de la Federación Solidaridad estaba entre el público- que sí ha conseguido poner de acuerdo a las diferentes siglas.

Otra de las propuestas del Partido Popular enmendadas por el PSOE fue aprobada también con consenso. Se refiere a la petición al Gobierno central para que apruebe una ayuda a parados sin prestación, dentro de las negociaciones que se mantienen con las fuerzas sociales y en el actual contexto de crisis.

No tuvo el mismo final la propuesta de los populares de elaborar un plan específico de pago conjunto para las empresas concesionarias que garantice el corriente y el abono de la deuda. El argumento era que «el gobierno paga a algunas y a otras no». IU añadió por su parte que, antes que un plan de pagos, se ideara un nuevo sistema de ahorro con el que sacar recursos para los servicios municipales.

Entre los ruegos y preguntas, llamó la atención el escrito que enviará el Ayuntamiento de Jerez a la Junta de Andalucía para recordarle que tiene que velar por el mantenimiento de la bodega Díez Mérito hasta que se convierta en el nuevo centro de salud de Madre de Dios. Al parecer, está pendiente el inicio del concurso de la obra.

Ainhoa Gil fue la encargada de contestar al ruego de Isabel Paredes (PP) sobre el mal estado del recinto deportivo de San Telmo: «Vamos a hacer una remodelación integral de 1,2 millones de euros financiados al 50% entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía. La obra empezará en marzo y terminará para el inicio de la temporada».