Pacheco en la comparecencia en la que anunció su candidatura. :: E. P.
Jerez

Pacheco dice que «no habrá macroproyectos» si es alcalde

El candidato del Foro Ciudadano de Jerez promete «austeridad» y asegura que no cobrará sueldo ni utilizará coche oficial

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía de la ciudad, Pedro Pacheco, ha marcado la «austeridad» como uno de los principales ejes de su programa electoral para hacer frente a la «situación dantesca» en que se encuentra el Ayuntamiento tras los últimos ocho años de gestión de PSOE y PP. Y, «para dar ejemplo», tiene decidido no cobrar sueldo ni utilizar coche oficial en caso de alcanzar la Alcaldía tras el 22 de mayo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pacheco ha considerado «inasumibles» los actuales «850 millones de deuda a proveedores» y el «déficit de al menos 21 millones» del Ayuntamiento de Jerez , por lo que ha defendido que «se acabó el despilfarro y ahora toca una etapa de austeridad en la que hay que dar ejemplo». En este sentido, se ha comprometido a «no cobrar sueldo de alcalde ni utilizar coche oficial» si logra la Alcaldía, de forma que seguirá con la pensión que percibe como jubilado en Cajasol y utilizará su «propio coche, el taxi o el autobús» para sus desplazamientos oficiales o «el Intercity y el AVE si hay que ir a Madrid».

Afirma que tiene ya definidas las «ideas fuerza» de su programa electoral, que tendrá como primeros objetivos lograr el «equilibrio financiero» del Ayuntamiento «a cortísimo plazo» e intentar «amortiguar la deuda con proveedores» para después «relanzar la ciudad con un plan que refuerce la marca Jerez en colaboración con los empresarios y con la iniciativa privada».

Como primeras medidas, adelanta la congelación de impuestos municipales y un proceso de reajuste de plantillas y revisión de horas extra, productividades y complementos «de acuerdo con los sindicatos», del que «al final igual se derivará que habrá que trabajar un poco menos y ganar un poco menos», ya que ha dejado claro que «el Ayuntamiento no puede seguir como está».

Plan estratégico

Tras reclamar el «relanzamiento» del Plan Estratégico horizonte 2015, «que ha estado guardado en un cajón», Pacheco también apuesta por «redefinir los servicios básicos intocables» que debe prestar el Consistorio y trasladar «a quien corresponda» aquellos que ofrece en la actualidad sin tener las competencias porque «no podemos seguir con el despilfarro de asumir competencias que no son municipales».

«Y nada de macroproyectos. Hoy las ciudades ya están hechas, no como en 1979, cuando estaba todo por hacer. Ahora lo importante es la gestión para que los servicios funcionen. La gestión no da fotos, pero no se puede duplicar una ciudad que ya está hecha. Es una broma de mal gusto que un gobierno amortizado se dedique ahora a anunciar maquetas a diario», critica.

Respecto al hecho de que el actual gobierno del PSOE atribuya la deuda municipal a su etapa al frente del Ayuntamiento, se muestra «tranquilo» porque él ya ha «rendido cuentas» por su gestión durante 24 años consecutivos en los que dejó «una ciudad consolidada y una marca prestigiosa en el mundo entero» y subraya que las que le han sucedido en estos ocho años -en referencia a la socialista Pilar Sánchez y la popular María José García-Pelayo- «han hecho muy poco y es muy fácil echar la culpa al que no está».

«Durante 24 años intentaron asfixiarme porque en Andalucía sólo quedábamos Anguita y yo, jamás hubo la más mínima colaboración. Pero en los últimos cuatro años, con mayoría del PSOE en Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno no han hecho nada», concluye.