Economia

El AVE deja atrás los 'números rojos' y entra en beneficios por primera vez en la historia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El AVE dejó atrás los números rojos y entró en beneficios en 2010 por primera vez en la historia. Así lo aseguró ayer el ministro de Fomento, José Blanco, sin ofrecer detalle alguno, más allá de los 16 millones de pasajeros que logró el tren veloz el año pasado.

El mensaje -lanzado en el foro Nueva Economía- sorprende, ya que Renfe nunca ha ofrecido los números del Ave de forma individualizada, sino conjuntamente con los de larga distancia. Esa línea de negocio ya ganó 19 millones de euros en 2009, en contraposición a los 24,8 millones que perdió un año antes.

El operador público, que tampoco ofreció más información, aclarará las cifras la próxima semana. Es previsible que el beneficio al que hizo referencia Blanco sea meramente operativo, resultado de restar a los ingresos comerciales los cánones que Renfe Operadora paga cada año al Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) por el uso de las vías y las estaciones.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Isaías Táboas, reveló recientemente que el Ave Madrid-Valencia ha pasado, en apenas un mes, de tener un 40% de cuota de mercado en todo tipo de transportes para esa ruta a lucir un 60%, a costa del avión.