Imagen de archivo de dos perros a la espera de ser adoptados. :: L. V.
Jerez

Un nuevo convenio busca poner freno en la ciudad al abandono de animales

La Sociedad Protectora y Medio Ambiente pondrán en marcha una campaña de sensibilización y programas de adopción

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, firmó ayer un convenio de colaboración con la presidenta de la Sociedad Jerezana Protectora de Animales y Plantas, Paloma Rodríguez-Pascual, para la realización de las actividades encaminadas a la protección y defensa de los animales, en relación a campañas de sensibilización y programas de adopción de animales de compañía.

El convenio tiene vigencia de un año y regula, entre otros asuntos, la colaboración que tendrán los miembros de la Sociedad Protectora en el Centro Zoosanitario, dependiente de la Delegación de Medio Ambiente, así como la necesidad de realizar campañas sobre la tenencia y cuidado de animales y la elaboración y desarrollo de campañas de prevención del maltrato y abandono.

En el acuerdo aparece recogido el acceso de los miembros de la Sociedad Protectora a las instalaciones del Zoo con un mínimo de garantías para estos miembros y los trabajadores del Centro. También especifica que es al Ayuntamiento al que corresponde la cesión de animales abandonados y perdidos en los términos que prevé la legislación vigente y el control de libros oficiales de registro en materia de animales de compañía. Corresponderá igualmente a la Sociedad Protectora velar y colaborar en el sistema de adopción de los animales de compañía en materia de bienestar social. En este sentido, el Centro Zoosanitario podrá facilitar a la Protectora el listado de los animales dados en adopción y su destino final, comprometiéndose ésta a respetar la ley de protección de datos.

Por su parte, la Sociedad Protectora llevará a cabo campañas sobre la tenencia y cuidado de animales así como de prevención del maltrato y abandono, para lo que tendrá que realizar un Plan Anual de Defensa y Protección de Animales. En este sentido, continuará, entra otras actividades, con la colaboración que mantiene con la Delegación de Educación en las campañas anuales en colegios e institutos basadas en la concienciación, el amor y respeto a los animales y plantas.

Responsabilidad

«Las administraciones públicas tenemos cada vez una mayor responsabilidad con la protección de animales ya que, especialmente los domésticos han experimentado un cambio en la consideración social, pasando a convertirse en animales de compañía y reconociéndoles su innegable valor afectivo para el ser humano», señaló Becerra, quien añadió que «este cambio no siempre ha ido acompañado de la instauración de hábitos saludables de convivencia que colaboren en la consecución de una integración compatible de los animales de compañía en el ámbito urbano, problemática directamente asociada a la educación de los propietarios de los animales».

En este sentido, la Delegación de Medio Ambiente promueve campañas de concienciación como la que lleva a cabo sobre la recogida de excrementos así como de protección y no abandono de las mascotas. También fomenta la adopción de los animales que se encuentran en el Centro Zoosanitario.