El delegado de Turismo, junto a la diputada provincial y el presidente de Horeca, ayer en Madrid. :: LA VOZ
Jerez

El maridaje se convierte en un emblema

'Un Jerez para comérselo' es una nueva experiencia de promoción en la que se busca la participación de las empresas locales El Ayuntamiento presenta en Madrid una iniciativa de turismo basada en la gastronomía y el vino

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Como decían los antiguos, la clave del éxito de una ciudad está en servir una buena mesa, acompañada de buenos caldos, al visitante. Ése es lo que defendió ayer el delegado de Turismo de Jerez, Juan Manuel García Bermúdez, quien acompañado por la diputada provincial de Turismo, Irene Canca y el presidente de Horeca, Antonio De María, presentó ayer en el stand del patronato Provincial de Turismo en Fitur el proyecto 'Un Jerez para comérselo', una iniciativa que tiene como elemento central el maridaje vino-gastronomía y que pretende la creación de una nueva experiencia de promoción enogastronómica en la que intervengan las empresas turísticas de la ciudad.

Durante el acto, al que asistieron representantes del sector bodeguero y de la restauración de Jerez, agentes y touroperadores, blogueros gastronómicos y numeroso público visitante, García Bermúdez subrayó «este proyecto es uno de los más interesantes que estamos desarrollando a través del Plan Turístico, con la colaboración del sector privado, y con él pretendemos seguir impulsando la oferta enogastronómica de Jerez».

'Un Jerez para comérselo' busca la implicación del sector turístico de la ciudad para ofrecer en los establecimientos de restauración de Jerez menús maridados durante todo el año y no solo con motivo de la celebración de los grandes eventos del calendario festivo, «porque entendemos que la unión del vino y la gastronomía ofrecen un reclamo turístico de primer nivel que debemos seguir explotando para captar nuevos visitantes», dijo.

Con esta acción el vino y la gastronomía local interactúan directamente con otros elementos diferenciadores de nuestra cultura y de la oferta turística, como el flamenco o el caballo.

Además, 'Un Jerez para comérselo' mira al futuro y apuesta por estar presente en las redes sociales y herramientas online. De ahí que parta con la creación de un blog que permite a los agentes intercambiar conocimientos, ideas y vivencias en la dirección http://unjerezparacomerselo.blogspot.com.

El proyecto contempla un doble objetivo, de un lado contribuir a rentabilizar el esfuerzo realizado por los principales agentes económicos de la gastronomía y el vino del Marco de Jerez, y de otro atender a una demanda creciente vinculada a las nuevas formas de acceder a los destinos.

Igualmente, para iniciar la promoción e impulsar el proyecto la Delegación de Turismo, con la colaboración del Consejo Regulador y de las bodegas de Jerez, ha organizado una cata online en la que participarán blogueros de reconocido prestigio a nivel nacional que ayer comenzaron a inscribirse en el marco de Fitur. A los participantes se les hará entrega de los vinos que se emplearán en la elaboración y maridaje de los platos.

También se les ha hizo entrega del reglamento para la participación en la cata online durante la presentación.

El proyecto se desarrollará durante un año y contempla la organización de actividades vinculadas al vino y la gastronomía como catas magistrales con enólogos y sumilleres, maridajes realizados por cocineros de toda España en los restaurantes participantes.

En cuanto a las actividades previstas para hoy sábado en Fitur, la Delegación de Turismo vuelve a apostar por los caldos de la Denominación de Origen y de la mano de la asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez ha organizado una cata comentada de vinos de la zona.

El acto, que tendrá lugar en el stand Rutas del Vino de España, Pabellón 7, se desarrollará entre las 11 y las 12 horas de la primera jornada abierta al público en general porque según el delegado de Turismo y vicepresidente de la asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco, Juan Manuel García Bermúdez, «el objetivo es promocionar el vino de Jerez a través del mayor número de prescriptores posible y el sábado será una jornada muy interesante para nuestros fines después de los encuentros profesionales y el contacto con agentes y toruroperadores que hemos tenido estos días».

Por otra parte, la Delegación de Turismo jerezana ofrecerá mañana domingo información personalizada en el espacio dedicado a la ciudad de Jerez en el stand del Patronato Provincial de Turismo en horario de 10 a 19 horas.