Jerez

La Junta inicia los trámites para la Ciudad de la Justicia pero no da plazos

El consejero visitó la parcela donde irá la infraestructura y, sin dar detalles, aseguró que ya se ha puesto en marcha el proceso

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones se palpan en el ambiente. En medio de otra nueva marejada socialista, la alcaldesa y el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, intercambian sonrisas en un acto en el que anuncian que de forma inminente comenzarán los trámites para materializar la Ciudad de la Justicia. Pilar Sánchez y su compañero de partido se empeñan en darle bombo y platillo al asunto, subrayando que «ésta es una buena noticia» mientras pasean por los terrenos que albergarán la nueva infraestructura.

Sin embargo, a nivel informativo nada se trasluce del encuentro que no se conozca ya. Ninguno de los dos se atreve a aventurar plazos ni tampoco detalles exactos del proyecto, del que ni tan siquiera existe un breve esbozo. Eso sí, recalcan que con la futura Ciudad de la Justicia se dará respuesta a una de las reivindicaciones históricas de los jerezanos y del sector, que siempre apostó por la unidad estructural de los órganos judiciales.

«Esto se encuadra dentro del compromiso que tiene el Gobierno de la Junta de Andalucía de que en cada una de las capitales de provincia y los municipios de Jerez y Algeciras exista una Ciudad de la Justicia. Hoy damos un primer paso, visitando el solar donde va a ir ubicada». Como se adelantó hace unos meses, la construcción se levantará en unos terrenos situados en la avenida Medina Sidonia propiedad de la Junta.

25.000 metros de edificación

El acuerdo rubricado entre la Administración regional y la local, como recordó el consejero, da luz verde a la habilitación de parte de las instalaciones judiciales en la parcela de 8.000 metros cuadrados visitada ayer por Pizarro, donde actualmente se encuentra un almacén de trigo en desuso, y el resto en otra de 7.000 metros cuadrados anexa a ésta.

En total, según Pizarro, la edificación resultante será de 25.000 metros cuadrados, lo que permitirá la unificación de órganos y con ello se solventarán parte de los problemas actuales. «Hay que tener en cuenta que aquí no solo vendrán ciudadanos de Jerez, sino también de San José del Valle y la Sierra. Por ello, creemos que su ubicación es la correcta, ya que estamos cerca de la estación de autobuses, la de trenes y la circunvalación y todo ello prácticamente en el centro de la ciudad». Tras estas palabras, el consejero reiteró su compromiso de agilizar los trámites necesarios y ponerlos en marcha «a partir de ahora», sin especificar fechas concretas.

El siguiente paso, por tanto, será el de realizar un pliego de condiciones en el que se recoja ya la licitación de obras, los pormenores del proyecto, el plazo de ejecución, etcétera. Un proceso que se caracterizará por su transparencia, como resaltó, al que podrá optar cualquier empresa que cumpla los requisitos y pueda construir un edificio que dé respuesta a una justicia ágil, eficaz, moderna y de calidad.

La alcaldesa, por su parte, también subrayó lo acertado de la ubicación de la Ciudad de la Justicia, y en especial la colaboración de las dos administraciones para que se pueda materializar la iniciativa. «Van a empezar los trámites administrativos y el primer paso que vamos a dar es ver el número exacto de metros cuadrados que necesitamos y el procedimiento va a ser ágil porque la financiación será público-privada».

Los meses venideros serán cruciales para determinar si todo ello se queda en una mera declaración de intenciones con tintes electoralistas o por fin se dan pasos efectivos para que la reclamada Ciudad de la Justicia se convierta en una realidad.